Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33881
Título : Aplicación del método ventura en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños y niñas con habla de inicio tardío de 3 a 4 años de edad en el consultorio terapéutico "SOLMAT" de la ciudad de Ambato
Autor : Garófalo Espinel, Ana Cristina
Vega Sinchigalo, Jimena Gabriela
Palabras clave : MÉTODO VENTURA
LENGUAJE EXPRESIVO
INICIO DE HABLA TARDÍA
KINEMAS
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The objective of this thesis project is the application of the Ventura method in the development of expressive language in children with late onset speech from 3 to 4 years of age in the therapeutic clinic "SOLMAT" in the city of Ambato. We will analyze how the Ventura method, which was designed in Peru, South America, can be implemented as a new technique and methodology to be applied in the Early Attention programs and thus achieve significant advances in the development of language in children. For this process, it was decided to carry it out in a private office with a great affluence of patients, most of whom attend due to speech alterations or difficulties without having a base pathology or medical etiology. This is evidenced by the individualized anamnesis for each child, and for this purpose the Del Rio Test was used, which takes into account the different areas of language, including expressive language, which is a key point of the research project. After selecting the children to be part of the application of this project, the individualized sessions were carried out with their respective Early Attention programming through the Ventura method, obtaining the expected results in 3 months. At the end of the investigation, the effectiveness of the Ventura method was demonstrated, with the result that the girls presented greater advances, 46.67% of excellence in comparison to the boys with 30.76%, with a margin of little effectiveness of 6.67% on the part of the girls and 15.38% on the part of the boys
Descripción : En este proyecto de tesis tiene como objetivo la aplicación del método ventura en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños y niñas con habla de inicio tardío de 3 a 4 años de edad en el consultorio terapéutico “SOLMAT” de la ciudad de Ambato. Se analizará como el método ventura que fue diseñado en el país Perú, Sudamérica, puede llegar a ser implementado como nueva técnica y metodología para aplicar en las programaciones de Atención Temprana y con ello lograr avances significativos en el desarrollo del lenguaje en los niños. Para este proceso se optó por realizarlo en un consultorio privado de gran afluencia de pacientes, que en su mayoría asisten por alteraciones o dificultad en el habla sin llegar a tener una patología de base o etiología médica. Esto se evidencia con la anamnesis individualizada para cada niño, y para ello se utilizó el Test Del Rio, que toma en cuenta las diferentes áreas del lenguaje, entre ellas el expresivo que es un punto clave del proyecto de investigación. Luego de seleccionar a los niños que formaran parte para la aplicación de este proyecto, se llevó a cabo las sesiones individualizadas con su respectiva programación de Atención Temprana mediante el método ventura, con la obtención de resultados esperados en 3 meses. Al final de la investigación se demuestra la efectividad del método ventura, dando como resultado que las niñas presentaron mayores avances, en un 46.67% de excelencia en comparación a los niños con un 30.76%, con un margen de poca efectividad de 6.67% por parte de las niñas y el 15.38% por los niños.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33881
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vega Sinchigalo,Jimena Gabriela ( Sello).pdf4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.