Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33849
Título : Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “General Eloy Alfaro” del cantón Salcedo
Autor : Díaz Martin, Yanet
Sánchez Falconí, Sara Mikaela
Palabras clave : ESTILOS DE APRENDIZAJE- ESTILO ACTIVO-ESTILO REFLEXIVO-ESTILO TEÓRICOESTILO PRAGMÁTICO
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Con el objetivo de analizar la correlación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “General Eloy Alfaro”, se realizó un estudio no experimental con un diseño metodológico descriptivo, correlacional sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico con un enfoque cualitativo-cuantitativo a una población de 30 estudiantes, se trabajó con una muestra probabilístico o intencional según los criterios de selección muestral establecidos. Los instrumentos de evaluación validados que se utilizó en la investigación fueron el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso y un cuestionario realizado por la autora. Los resultados obtenidos fueron analizados por el estadístico SPSS versión 21. Donde se concluyó que los estilo de aprendizaje si tienen relación con el rendimiento académico, el uso del estilo de aprendizaje predominante es el pragmático con el 37%, el 30% un estilo de aprendizaje teórico , 23% representó un estilo activo y con un porcentaje bajo del 10% el estilo de aprendizaje reflexivo, también se identificó que la mayoría de la población presentó un alto rendimiento académico, sin embargo existe escasas dificultades que presentan los jóvenes en el proceso educativo en la modalidad virtual. Como recomendación se diseñó una guía de estrategias didácticas alternativas para poner aprueba el uso de los estilos de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los jóvenes.
Descripción : With the objective of analyzing the correlation between learning styles and academic performance of the students of the second unified general high school of the "General Eloy Alfaro" Educational Unit, a non-experimental study was conducted with a descriptive methodological design, correlational on learning styles and academic performance with a qualitative-quantitative approach to a population of 30 students, working with a probabilistic or intentional sample according to the established sample selection criteria. The validated evaluation instruments used in the research were the Honey and Alonso learning styles questionnaire and a questionnaire made by the author. The results obtained were analyzed by the SPSS version 21 statistic. It was concluded that learning styles are related to academic performance, the predominant learning style used was pragmatic with 37%, 30% a theoretical learning style, 23% represented an active style and with a low percentage of 10% the reflective learning style, it was also identified that the majority of the population presented a high academic performance, however there are few difficulties presented by young people in the educational process in the virtual modality. As a recommendation, a guide of alternative didactic strategies was designed to approve the use of learning styles and improve the academic performance of young people.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33849
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SÁNCHEZ SARA 0550368609.pdf972,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.