Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33833
Título : La inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación en la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Rúales Sánchez, Ruth Amparo
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOESTIMA
EMOCIONES
INTRAPERSONAL
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación titulada “La Inteligencia Emocional y la Autoestima en estudiantes de Nivelación de la facultad de Ciencias Humanas y la Educación en la Universidad Técnica de Ambato.” Ecuador. El objetivo general fue determinar la influencia de la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de Nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Se planteó la hipótesis de que la inteligencia emocional influye en la autoestima de los estudiantes de nivelación. En cuanto a la metodología que se utilizo fue bibliográfica, documental y de campo, de carácter cualitativo y cuantitativo y de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional; de diseño no experimental. La población estuvo formada por 240 estudiantes se contó con una muestra de 148 estudiantes, mismos que fueron selectos por un muestreo aleatorio simple de los cuales 133 colaboraron tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La técnica empleada para recolectar información fue pasar las escalas a google forms, los instrumentos que se usan para esta investigación son la escala de metaconocimiento de Estados Emocionales-24 (TMMS- 24) versión reducida, valora la atención, claridad y reparación emocional y escala de autoestima de Rosenberg que evalúa el respeto y aceptación de sí mismos. También se utilizó el Chi cuadrado obteniendo resultados que la atención y la claridad factores de la inteligencia emocional están asociados a la autoestima, se obtiene una puntuación baja en el área de “claridad emocional” correspondiente a la variable de inteligencia emocional y un nivel “medio” de xv autoestima en los universitarios, finalmente para contrarrestar dicha problemática se pone a disposición una guía de estrategias psicopedagógicas.
Descripción : This investigation is titled “Emotional intelligence and self-esteem in students of Leveling course of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato” Ecuador. The main goal of the present study was to determine the influence of emotional intelligence and self-esteem in students of leveling course of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato. The hypothesis raised was that emotional intelligence influences the leveling course’s student’s self-esteem. This is a qualitative-quantitative research with a exploratory, descriptive and correlational type and with a non-experimental design. The research population was formed by 240 students and he sample was of 148 students, who were selected by a simple random sampling, from this sample, 133 students agreed to contribute to the study based on the criteria of inclusion and exclusion. One of the techniques applied was to transcribe the scales to google forms and the instruments used were the Meta Knowledge scale of Emotional States TMMS- 24) on its reduced version which measures attention, clarity, and emotional repair. Also, the Rosenberg self-esteem scale was applied which measures respect and acceptance of themselves. Chi square was also used which showed up that attention and clarity are emotional intelligence’s factors which are associated with self-esteem. In the results, it was found a low score in the “emotional clarity” related to the emotional intelligence variable and also a medium level of self-esteem on the university students. Finally, as a way of solving this problem, a psych pedagogical strategy guide is presented.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33833
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804268488 RUALES SÁNCHEZ RUTH AMPARO. 2021 (1).pdf7,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.