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Título : Riesgos ergonómicos y el desempeño laboral del personal de contabilidad en una entidad financiera
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Aguagüiña Pilataxi, Víctor Marcelo
Palabras clave : CONTABILIDAD
DESEMPEÑO
ERGONOMÍA
FINANCIERA
ORGANIZACIÓN
PRODUCTIVIDAD
RIESGO
SALUD
SEGURIDAD
TRABAJO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : En la actualidad muchas organizaciones dejan de lado el bienestar físico y psicológico de sus colaboradores, sin tener en cuenta el espacio donde realizan sus actividades laborales. Al no contar con el conocimiento adecuado del diseño del puesto de trabajo y los factores están relacionados directamente a la productividad y el desempeño laboral de los mismos, la organización puede estancarse o bajar el rendimiento de la misma, es por esta razón que cultivar la productividad y liderar el negocio hacia la sustentabilidad es el objetivo clave de las organizaciones en la actualidad y para lograrlo se debe preocupar el bienestar de los empleados. Varias investigaciones relacionadas a la Seguridad y la Salud en el Trabajo, afirman que el lugar de trabajo es el factor clave para la salud y el bienestar entre las personas que se desempeñan en algún tipo de organización a nivel mundial. Aparentemente, la falta de conciencia ergonómica y la preocupación en el entorno físico ha provocado el aumento de costos, lesiones, enfermedades y malestar que pueden conducir a una mala calidad del trabajo y desempeño de los empleados. Relativamente, muchas organizaciones ignoran, ignoran por tiempo, factor de costo y lo consideran un campo de batalla complejo para la gestión con las condiciones económicas recientes. Por lo tanto, con una planificación adecuada y una preocupación ergonómica, el riesgo anterior podría reducirse, por lo tanto, el presente proyecto de investigación enfoca en la relación entre los riesgos de factor ergonómico en el área de contabilidad en entidades financieras y el desempeño laboral. Utilizando un cuestionario formulado se recopiló información acerca de los riesgos ergonómicos, el sitio de trabajo y posibles afectaciones a la salud, el cual se aplicó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS LTDA, oficina matriz de la ciudad de Ambato, a 15 miembros del área de contabilidad. A través de los hallazgos y la discusión, esta investigación encontró que los factores del entorno físico, como: el mal diseño del espacio físico, la disposición de los muebles y las instalaciones, se consideran esenciales, pero las instalaciones que ayudan al personal se consideran importantes, lo que contribuye en un factor determinante en el desempeño laboral de los empleados. Esta tesis de maestría analiza las implicaciones, las recomendaciones considerables y la dirección para futuras investigaciones.
Descripción : At present, many organizations put aside the physical and psychological well-being of their collaborators, regardless of the space where they carry out their work activities. By not having adequate knowledge of the design of the job and the factors are directly related to productivity and their work performance, the organization can stagnate or lower its performance, it is for this reason that cultivating productivity and leading the business towards sustainability is the key objective of organizations today and to achieve it, the well-being of employees must be concerned. Several investigations related to Safety and Health at Work affirm that the workplace is the key factor for health and well-being among people who work in some type of organization worldwide. Apparently, a lack of ergonomic awareness and concern in the physical environment has led to increased costs, injuries, illnesses and discomfort that can lead to poor work quality and employee performance. Relatively, many organizations ignore, ignore time, cost factor and consider it a complex battlefield for management with recent economic conditions. Therefore, with proper planning and ergonomic concern, the above risk could be reduced, therefore, this research project focuses on the relationship between ergonomic factor risks in the accounting area in financial institutions and job performance. Using a formulated questionnaire, information about ergonomic risks, the workplace and possible health effects was collected, which was applied in the Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS LTDA, headquarters of the city of Ambato, to 15 members of the accounting area. Through findings and discussion, this research found that physical environment factors, such as: poor physical space design, furniture arrangement and facilities, are considered essential, but facilities that assist staff are considered essential. important, which contributes to a determining factor in the work performance of employees. This article discusses the implications, considerable recommendations, and direction for future research.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33775
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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