Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33737
Título : Los procesos lectores y el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la modalidad virtual de la Escuela de Educación Básica La Granja CEBLAG
Autor : Rivera Flores,Danny Gonzalo
Guamán Castro, Viviana Michelle
Palabras clave : PROCESOS LECTORES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como tema de estudio “Los procesos lectores y el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la modalidad virtual de la Escuela de Educación Básica “La Granja” CEBLAG”, tiene como objetivo estudiar la influencia de los procesos lectores en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 8 y 9 años de edad. La muestra utilizada fue de 47 estudiantes, a quienes se les aplicó la batería de evaluación de procesos lectores (PROLEC-R) para conocer cuál es el nivel de su proceso lector y el estado de sus componentes. Respecto al aprendizaje significativo, se elaboró dos cuestionarios, uno dirigido a 4 docentes y el otro a estudiantes, para contrastar las perceptivas del docente y del estudiante en cuanto a cómo se adquiere y se desarrolla el aprendizaje significativo en la lectura. Es por esta razón que el enfoque empleado es mixto; cuantitativo y cualitativo. La investigación es de modalidad bibliográfica y de campo a esto se puede acotar un nivel correlacional y descriptivo. La elaboración del marco teórico está sustentada en artículos científicos y proyectos de investigación encontradas en diferentes revistas y fuentes científicas. Se encontró una correlación significativa entre las variables, el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de educación general básica se ve influenciado en sus procesos lectores. Mediante el análisis de la prueba estadística correlacional de Tau b de Kendall se afirmó la hipótesis alternativa rechazando la hipótesis nula y se realizó el análisis y la discusión final para la respectiva elaboración de las conclusiones y las recomendaciones. Por último, se elaboró una propuesta que consiste de una serie de estrategias psicopedagógicas, cada una pretende trabajar los componentes de los procesos lectores y como pueden generar aprendizaje significativo en los estudiantes.
Descripción : The subject of this research work is "The reading processes and meaningful learning of fourth-year students of Basic General Education in the virtual modality of the School of Basic Education La Granja CEBLAG", its objective is to study the influence of the reading processes in the meaningful learning of 8 and 9 years old students. The sample used was 47 students, to whom the reading process evaluation battery (PROLEC-R) was applied to find out what is the level of their reading process and the status of its components. Regarding significant learning, two questionnaires were developed, one addressed to 4 teachers and the other to students, to contrast the perceptions of the teacher and the student regarding how meaningful learning is acquired and developed in reading. It is for this reason that the approach used is mixed; quantitative and qualitative. The research is of a bibliographic and field modality, to which a correlational and descriptive level can be limited. The development of the theoretical framework is supported by scientific articles and research projects found in different journals and scientific sources. A significant correlation was found between the variables; the significant learning of fourth-year students of basic general education is influenced in their reading processes. By means the analysis of the correlational statistical test of Kendall's Tau b, the alternative hypothesis was affirmed, rejecting the null hypothesis and the analysis and final discussion were carried out for the respective elaboration of the conclusions and recommendations. Finally, a proposal was developed that consists of a serie of psychopedagogical strategies, each one aims to work on the components of the reading processes and how they can generate meaningful learning in students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33737
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMÁN CASTRO VIVIANA MICHELLE TESIS FINAL.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.