Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33736
Título : Metodología didáctica en entornos virtuales y la atención selectiva en estudiantes de 8 a 10 años en la Escuela de Educación Básica Albert Einstein
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Ramírez Paredes, Lizeth Carolina
Palabras clave : METODOLOGÍA DIDÁCTICA, ATENCIÓN SELECTIVA, VIRTUALIDAD
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El trabajo de investigación se realizó sobre la “Metodología didáctica en entornos virtuales y la atención selectiva en estudiantes de 8 a 10 años en la Escuela de Educación Básica Albert Einstein”. Considerando que el paso a la virtualidad ha representado cambios drásticos en la dinámica de enseñanza y más aún en el nivel de atención. Por tal motivo, el objetivo se orientó en estudiar la incidencia de la metodología didáctica en entornos virtuales en la atención selectiva de los estudiantes mencionados. En función de ello se realizó la búsqueda de abundante material bibliográfico que avale las variables propuestas. El proceso metodológico consideró un enfoque mixto; es decir, cuantitativo y cualitativo, de tipo bibliográfico y de campo, con nivel correlacional, explicativo, descriptivo y exploratorio; por lo tanto, en la variable metodología didáctica se aplicó una encuesta a 6 docentes de las asignaturas clase; así también, en la atención selectiva se aplicó a 40 estudiantes el test de colores y palabras de Stroop; por otro lado, una escala valorativa de observación áulica que permitió contrastar la metodología y la atención selectiva en la población. Los resultados obtenidos demostraron que la metodología didáctica empleada por los docentes y sus componentes en el entorno virtual, representan un factor importante para captar la atención selectiva del estudiante. Es así que los datos obtenidos fueron empleados para validar la hipótesis que fue positiva mediante la prueba estadística correlacional de Pearson. Finalmente, se establecieron estrategias dirigidas a los docentes acorde la metodología didáctica que aporten para generar atención selectiva en los estudiantes en base al entorno de trabajo, clima de aula y actividades iniciales.
Descripción : This research work was carried out on the "Didactic methodology in virtual environments and selective attention in students of 8 to 10 years at Albert Einstein School". Virtuality has represented dramatic changes in the teaching dynamics and even more so in the level of attention. For this reason, the objective was to study the incidence of the didactic methodology in virtual environments in the selective attention of the aforementioned students. Therefore, bibliographic material supported the proposed variables. The methodological process is considered a mixed approach that is quantitative and qualitative. This study employed bibliographic and field research with correlational, explanatory, descriptive, and exploratory levels. Hence, in the didactic methodology variable, a survey was applied to 6 teachers; likewise, in selective attention, the Stroop color and words test was applied to 40 students. On the other hand, an assessment scale of classroom observation contrasted the methodology and selective attention in the population. The results obtained showed that the didactic methodology used by the teachers and its components in the virtual environment represents an important factor to capture the selective attention of the student. Thus, the data obtained were used to validate the hypothesis that was positive by using Pearson's correlational statistical test. Finally, it was established some strategies address to teachers according to the didactic methodology in order to contribute and generate selective attention in students based on the work environment, classroom climate, and initial activities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33736
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMIREZ PAREDES LIZETH CAROLINA TESIS.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.