Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33422
Título : La comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto semestre, de la carrera de pedagogía de la actividad física y deportes, de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato
Autor : Diaz Martin, Yanet
Quinga Castro, Giovanna Monserrath
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR, RENDIMIENTO ACADÉMICO, ESCALA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar la comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de la actividad física y deportes, de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato. La misma se enfoca en un diseño metodológico no experimental, descriptivo y correlacional con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Para ello, se seleccionó una muestra de 30 estudiantes mediante un muestreo no probabilista o intencional a los que se les aplicó la Escala de comunicación familiar (FCS) de Barnes y Olson y un cuestionario realizado por la autora y valido por el alfa de Cronbach con un 0.81. Los datos obtenidos fueron tabulados mediante el estadístico del Chi cuadrado, en donde se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula: “la comunicación familiar incide en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de cuarto semestre de la carrera de pedagogía de la actividad física y deportes. Los resultados obtenidos fueron que el 80% de los estudiantes presentó un nivel de comunicación familiar medio y el 17%, un nivel bajo. También se identificó que entre los factores que influyen directamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios son la motivación, ansiedad académica, metodología de la enseñanza, y la relación docente- XII alumno, obteniendo la motivación un nivel alto con un 77% de aceptación, la ansiedad académica un nivel bajo con un 50%, la metodología de la enseñanza impartida por el docente un nivel alto con un 47% y la relación docente alumno un nivel alto con un 80%. Como recomendación se diseñó una página web para mejorar la comunicación familiar y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Descripción : This research work was carried out with the objective of analyzing family communication and academic performance of students in the fourth semester of the Pedagogy of physical activity and sports career, at Universidad Técnica de Ambato, of the Ambato canton. It focuses on a non-experimental, descriptive, and correlational methodological design with a qualitative and quantitative approach. For this, a sample of 30 students was selected through a non-probabilistic or intentional sampling to which the Barnes and Olson Family Communication Scale (FCS) and a questionnaire carried out by the author and valid by Cronbach's alpha with a 0.81. The data obtained were tabulated using the Chi-square statistic, where the alternate hypothesis is accepted, and the null hypothesis rejected: “family communication affects the academic performance of students in the fourth semester of the fourth semester of the pedagogy of physical activity and sports”. The results obtained were that 80% of the students presented a medium level of family communication and 17%, a low level. It was also identified that among the factors that directly influence the academic performance of university students are motivation, academic anxiety, teaching methodology, and the teacher-student relationship, with motivation obtaining a high level with 77% acceptance, academic anxiety a low level XIV with 50%, the teaching methodology taught by the teacher a high level with 47% and the teacher-student ratio a high level with 80%. As a recommendation, a web page was designed to improve family communication and optimize the academic performance of university students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33422
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS QUINGA MONSERRATH 1850616200.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.