Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33376
Título : La comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primero BGU de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del cantón Tisaleo
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Aldaz Castro, Karen Estefania
Palabras clave : Desarrollo,habilidades-,abstracción
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El desarrollo académico y personal de los estudiantes depende de la educación que este reciba, por lo cual tomo en consideración la importancia de trabajar la comprensión lectora en los estudiantes, ya que a través de la información obtenida obtendrá la capacidad de desarrollarse dentro del medio en el que se encuentren; a través de la abstracción de nuevos conocimientos los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para trabajar en el autoaprendizaje ; por lo tanto el presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar, La Comprensión Lectora y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Primero BGU de La Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz”, por el cual se pretende que dichas variables sean reforzadas y trabajadas de manera rigurosa. La metodología aplicada se termina como cuali-cuantitativa, el cual nos permite recolectar información fundamentada e información numérica para determinar el nivel de Comprensión Lectora y el desarrollo del Pensamiento Crítico que presentan los estudiantes, tomando en consideración el año escolar que se encuentran cursando. Además, se pretende concientizar la importancia de realizar la lectura y comprender lo leído, haciéndolo un hábito dentro y fuera de la institución educativa, el cual favorece el desarrollo escolar, social y a futuro laboral de los estudiantes. Finalmente, dentro del proceso de la correlación de las variables, se realizó la aplicación de la Batería PROLEC- SE y el Cuestionario Pensamiento Crítico, los cuales permitieron la recolección pertinente de datos, además a través del estadígrafo Chi Cuadrado; dio como resultado que la Comprensión Lectora si influye en el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes.
Descripción : The academic and personal development of students depends on the education received, for which I take into consideration the importance of working on reading comprehension in students, since through the information obtained they obtained the ability to develop within the medium in whoever they are; Through the abstraction of new knowledge they will have the necessary tools to work on self-learning; Therefore, the present investigative work aims to analyze, The Reading Comprehension and the Development of Critical Thinking in First BGU Students of the Educational Unit "Aníbal Salgado Ruiz", by which it is intended that these variables be reinforced and worked on rigorous way. The applied methodology ends as quali-quantitative, which allows us to collect substantiated information and numerical information to determine the level of Reading Comprehension and the development of Critical Thinking presented by students, taking into consideration the school year they are studying. In addition, it is intended to raise awareness of the importance of reading and understanding what is read, making it a habit inside and outside the educational institution, which favors the school, social and future work development of students. Finally, within the process of correlation of the variables, the application of the PROLEC-SE Battery and the Critical Thinking Questionnaire were carried out, which allowed the pertinent data collection, also through the Chi Square statistician; The result was that Reading Comprehension does influence the development of Critical Thinking of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33376
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALDAZ CASTRO KAREN ESTEFANIA.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.