Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33348
Título : El Aprendizaje Cooperativo y la Inteligencia Emocional en los estudiantes del Segundo Semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Guamán Aguirre, Cristian Vinicio
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO, INTELIGENCIA EMOCIONAL, DIMENSIONES
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como tema “El Aprendizaje Cooperativo y la Inteligencia Emocional de los estudiantes del Segundo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato” el objetivo fue determinar la influencia del Aprendizaje Cooperativo en la Inteligencia Emocional de los Estudiantes Universitarios. Esta investigación tiene una modalidad Bibliográfica - Documental con un nivel descriptivo, explicativo y correlacional. El sustento científico de la investigación se elaboró a través de fuentes bibliográficas y revistas científicas. Para recabar la información de las variables propuestas se administró el cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y el Inventario de BarOn a una población de 40 estudiantes universitarios. A través del análisis estadístico, los resultados evidencian que existe una correlación lineal, positiva y moderada entre el Aprendizaje Cooperativo y la Inteligencia Emocional. Mediante el estadístico Correlación de Spearman se afirmó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula llegando de esta manera a las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados que se obtuvieron.
Descripción : The subject of this research is "Cooperative Learning and Emotional Intelligence of the students of the Second Semester of the Psychopedagogy Career of the Technical University of Ambato, Ambato canton." The objective was to determine the influence of Cooperative Learning on the Emotional Intelligence of The college students. This research has a Bibliographic - Documentary modality with a descriptive, explanatory and correlational level. The scientific support for the research was developed through bibliographic sources and scientific journals. To collect the information on the proposed variables, the Cooperative Learning questionnaire and the BarOn Inventory were administered to a population of 40 university students. Through statistical analysis, the results show that there is a linear, positive and moderate correlation between Cooperative Learning and Emotional Intelligence. Using the Spearman Correlation statistic, the alternate hypothesis was affirmed and the null hypothesis was rejected, thus reaching conclusions and recommendations according to the results obtained.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33348
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GUAMÁN CRISTIAN 1804794954.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.