Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33110
Título : Estimulación multisensorial en adultos mayores para mejorar las habilidades psicomotrices
Autor : Cárdenas Medina Dr. Mg, Jorge Humberto
Gualpa Ramón, Elías Germánico Lcdo. Ft.
Palabras clave : ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
SALA DE SNOEZELEN
HABILIDADES PSICOMOTRICES
PROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 1-jul-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : The present research had the following question: how multisensory stimulation will improve psychomotor skills in the elderly population in the community of San José de Alpamálag. Multisensory stimulation is a technique that is based on a relationship between human beings and nature, in recognizing the parts of the body and feeling pleasure when doing it, through the sense organs: smell, sight, hearing, touch, vestibular and proprioceptive, being able to recognize the environment, are the doors that we have to interact with the environment by receiving information, analyzing and being able to act or respond appropriately to the stimuli received. The focus of the work wasquantitative, quasi-experimental cross-sectional type. In which an initial evaluation was applied to the sample obtained, the intervention of the technique, and then the final evaluation was carried out again. The scales, indices and tests were applied to 30 older adults, 09 men and 21 women, the evaluation tools were the Barthel index, the Tinetti scale and the Mini-Mental State Examination test. The results were that with the Barthel index there were no changes showing through the Wilcoxon signed rank test (1,000), with the Tinetti scale (0.046) verifying that the technique was effective in the risk of falling while in the Mini -Mental State Examination test (0.001) it was observed that at the end of the intervention there were no longer patients at the levels of severe impairment and moderate to severe cognitive impairment.
Descripción : La presente investigación tuvo la siguiente interrogante: ¿Cómo la estimulación multisensorial mejorará las habilidades psicomotrices en la población adulta mayor en la comunidad de San José de Alpamálag?. La estimulación multisensorial es una técnica que se basa en una relación entre el ser humano y la naturaleza, en reconocer las partes del cuerpo y sentir placer al realizarlo, a través de los órganos de los sentidos: olfato, vista, oído, tacto, vestibular y propioceptivo, siendo capaces de reconocer el medio, son las puertas que poseemos para poder interactuar con el medio mediante la recepción de información, el análisis y es capaz de actuar o responder de una manera adecuada ante los estímulos recibidos. El enfoque del trabajo fue cuantitativo, tipo cuasi experimental de corte transversal. en el cual se aplicó en la muestra obtenida una evaluación inicial, la intervención de la técnica, para después realizar nuevamente la evaluación final. Se aplicó las escalas, índices y test a 30 adultos mayores, 09 hombres y 21 mujeres, las herramientas de evaluación fueron el índice de Barthel, la escala de Tinetti y el Mini-Mental State Examination test. Los resultados fueron que con el índice de Barthel no hubo cambios mostrando mediante la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon (1.000), con la escala de Tinetti (0.046) comprobando de la técnica fue eficaz en el riesgo de caída mientras que en el Mini-Mental State Examination test (0.001) se pudo observar que al término de la intervención ya no existían pacientes en los niveles de deterioro severo y deterioro cognitivo de moderado a severo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33110
Aparece en las colecciones: Maestría en Fisioterapia y Rehabilitación Mención Neuromusculoesquelético

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALPA ELIAS_PROYECTO FINAL-signed(1)-signed (2) (1)-signed.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.