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Título : Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para una empresa de alimentos balanceados
Autor : Acosta Velarde, Jaime Iván
Ortiz Encalada, Paola Alexandra
Palabras clave : Calidad
Sistema de Gestión
Productividad
Mejora continua
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Resumen : El presente trabajo ha sido elaborado bajo la línea de investigación Materiales y procesos de fabricación para la industria, y nace a partir de la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015, teniendo como objetivo lograr mejoras significativas en los procesos, que permitan garantizar la calidad de los productos, aumentar la productividad y la satisfacción del cliente interno y externo. Para esto se usó una metodología de campo mediante la aplicación de una lista de chequeo diseñada para evidenciar el nivel de cumplimiento mediante un valor porcentual de cada uno de los requisitos de la norma, obteniendo como resultado global de cumplimiento un 38,69%, debido principalmente a la falta de justificación documental en cada uno de los procesos. Es por esto que, para encaminar a la organización hacia un SGC, se ha establecido acciones de mejora, se ha elaborado y reestructurado once procedimientos, treinta y nueve registros, seis instructivos, un manual de calidad, un manual de funciones y un manual de procesos. Finalmente se ha determinado que dicha implementación generó cambios estadísticamente significativos en pro de la mejora de la organización (p=0,00), obteniéndose como resultado global un cumplimiento del 67.06% de los requisitos de la Norma.
Descripción : This work has been developed under the research line Materials and manufacturing processes for industry, and was born from the need to implement a quality management system that meets the requirements of ISO 9001:2015, aiming to achieve significant improvements in processes, to ensure product quality, increase productivity and internal and external customer satisfaction. For this purpose, a field methodology was used through the application of a checklist designed to evidence the level of compliance through a percentage value of each of the requirements of the standard, obtaining an overall result of compliance of 38.69%, mainly due to the lack of documentary justification in each of the processes. Therefore, in order to guide the organization towards a QMS, improvement actions have been established, eleven procedures, thirty-nine records, six instructions, a quality manual, a functions manual and a process manual have been prepared and restructured. Finally, it has been determined that such implementation generated statistically significant changes in favor of the improvement of the organization (p=0.00), obtaining as a global result a 67.06% compliance with the requirements of the Standard.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33098
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Operaciones Industriales

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