Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33049
Título : El uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación en el teletrabajo de los profesionales de la generación “x” de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Altamirano Altamirano, Silvia Jovanna
Chicaíza Ortega, Juan Andrés
Palabras clave : HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
TELETRABAJO
CRISIS SANITARIA
MIGRANTE DIGITAL
DOCENTE
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The transfer of face-to-face work to telework brings with it a certain level of knowledge, resources and skills to which not all professionals especially in the "X" generation, a generation older than 45 years old, did not have the same opportunities to learn or develop empirically or school knowledge of the use of information and communication technology tools and apply them to teaching work, this generates external as well as internal conflicts in the person, making its biopsychosocial condition susceptible. The research work is to investigate the experience of the generation "X" teachers of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato against the telework they have been doing about a year ago and whether their personal, family, work and social life has actually been affected, also taking into account a current global health crisis that has kept a large part of the population in confinement. If the biopsychosocial situation is made visible, the importance of ICT for education is evidenced, whether there are spaces to support, support and promote the development of the knowledge and skills of "X" teachers in the Institution as an important part of the fulfillment of legal statutes, it will be opening up for other professional areas to seek to dignify the work of this objective population and inculcate the importance of technologies for the professional development of new generations. The research work applies the method of qualitative approach, also the level of descriptive research seeking to answer questions about the biopsycosocial and labor situation of the established group; of an exploratory type allowing to know and understand the problem through an informal analysis that contributes to the construction of knowledge about the problem. Through structured interviews, information has been obtained from different points of view and experiences so that participants can give their opinion on how they have dealt with telework, which has contributed to them or what their shortcomings have been. From this it has been evident that there were participants of the "X" generation who, because they were technological immigrants, had difficulty adapting to telework because most of them have declared that they have not developed the knowledge and skills in technological tools, and therefore this modality entails, it has been possible to identify biopsychosocial problems due to the pace of telework making them feel more in the physical and emotional aspect, on the part of the labor they have managed to endure the work The way of adapting or training in a timely manner, the familiar has been optimistic and announces it very positively, and they also recommend that new generations keep up with knowledge and skills development in technologies.
Descripción : El traslado del trabajo presencial al teletrabajo lleva consigo un cierto nivel de conocimientos, recursos y habilidades al que no todos los profesionales especialmente de la generación “X”, una generación con edades superiores a los 45 años actualmente, no tuvo las mismas oportunidades de aprender o desarrollar de forma empírica o escolar los conocimientos del uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación y aplicarlas al trabajo docente, esto genera conflictos externos como internos en la persona, haciendo susceptible su condición biopsicosocial. El trabajo de investigación consiste en indagar sobre la vivencia de los docentes generación “X” de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato frente al teletrabajo que llevan realizando hace aproximadamente más de un año atrás y si en realidad se ha visto afectada su vida personal, familiar, laboral y social teniendo también en cuenta una actual crisis sanitaria mundial que ha mantenido en confinamiento a gran parte de la población. Si se consigue visibilizar la situación biopsicosocial, evidenciar la importancia de las Tic para la educación, saber si hay espacios para apoyar, respaldar y fomentar el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes generación “X” en la Institución como parte importante del cumplimiento de estatutos legales, se estará dando apertura a que otras áreas profesionales busquen interesarse en dignificar el trabajo de esta población objetiva e inculcar la importancia que tienen las tecnologías para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones. El trabajo de investigación aplica el método de enfoque cualitativo, también el nivel de investigación descriptiva buscando dar respuesta a preguntas surgidas sobre la situación biopsicosocial y laboral del grupo establecido; de tipo exploratorio permitiendo conocer y entender sobre la problemática por medio de un análisis informal que aporta a la construcción del conocimiento sobre el problema. Mediante entrevistas estructuradas se ha obtenido la información desde diferentes puntos de vista y experiencias con el fin de que los participantes puedan dar su opinión sobre cómo han afrontado el teletrabajo, que les ha aportado o cuales han sido sus falencias. Partiendo de ello se ha podido evidenciar que hubo participantes de la generación “X” que por ser inmigrantes tecnológicos les costó adaptarse al teletrabajo ya que en mayoría han declarado no haber desarrollado los conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas, y por lo que esta modalidad conlleva, sí se ha podido identificar problemas biopsicosociales debido al ritmo del teletrabajo haciéndose sentir más en el aspecto físico y emocional, por la parte laboral han logrado sobrellevar el trabajo de una u otra forma adaptándose o capacitándose oportunamente, en lo familiar han sido optimistas y lo anuncian muy positivamente, además recomiendan a las nuevas generaciones estar al tanto en conocimientos y desarrollo de habilidades en tecnologías.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33049
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-355.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.