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dc.contributor.advisorJiménez Castro, Wilson Fernando-
dc.contributor.authorBonilla Garcés, Edwin Ignacio-
dc.date.accessioned2021-05-19T20:44:14Z-
dc.date.available2021-05-19T20:44:14Z-
dc.date.issued2021-05-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32903-
dc.descriptionThe transportation system in Ecuador is a fundamental axis for raising economy. Its importance is based on the number of local and interprovincial users of the service. This research identifies the difference between the interprovincial transportation service organizations in the province of Tungurahua, which generate their services through the implementation, monitoring and control of their processes and those that do not have a process management system standardized and customer focus during the service provided. Moreover, the maturity of the processes is studied due to the fact that it is a fundamental factor to discern the level of implementation and control of the standardized activities that companies maintain in order to generate a service. The determination of the influence of a process management system in the interprovincial transport service of Tungurahua province, allows identifying the conditions of the organizational context as well as the level of influence of this management with the level of satisfaction on the service that is delivered to each client or user. In this study, the data was collected directly from the data available on the transportation companies of Tungurahua in order to compare the differences in percentage points between the management indicators, which shows a wide dispersion that makes difficult to determine trends with sustained distributions. In addition, the correlation between the level of maturity and profitability was analyzed, identifying a median indirect correlation, which explains the level of maturity reached by the cooperatives and their results in the management indicators. The correlation between maturity and average sales per customer is positive, however, it reflects a high dispersion of the data that does not allow to define a strong correlation between both factors and therefore it cannot be concluded that a variable can be explained by the other. During this study, was identified that the service process could be improved to show better results in the future. In this context, was designed a proposal of main service process.es_ES
dc.description.abstractEn Ecuador el sistema de transporte es un eje fundamental para el impulso de la economía a nivel país, su importancia radica en la cantidad de usuarios y beneficiarios del sistema de transporte urbano, intercantonal e interprovincial. El presente trabajo investigativo identifica la diferencia entre las organizaciones de servicio de pasajeros de transporte interprovincial en la provincia de Tungurahua, que generan sus servicios a través de la ejecución, seguimiento y control de procesos y las entidades que no poseen una estandarización de procesos y enfoque al cliente durante el servicio que presta; por otro lado, se estudia la madurez de los procesos ya que es un factor fundamental para discernir el grado de implementación y control de las actividades estandarizadas que las empresas mantienen con el fin de generar un servicio. La determinación de la influencia de un sistema de gestión por procesos en el servicio de transporte interprovincial de Tungurahua, permite identificar las condiciones del contexto organizacional, el nivel de influencia de esta gestión con el nivel de satisfacción sobre el servicio que se entrega a cada cliente. En este estudio, se tomó los datos recopilados de las cooperativas para poder comparar porcentualmente las diferencias entre los indicadores de gestión, que manifiesta una dispersión amplia de datos en lo que hay dificultad para determinar tendencias con distribuciones sostenidas. Adicional se analizó la correlación entre el nivel de madurez y la rentabilidad o punto de equilibrio, identificando una mediana correlación indirecta, que explica el nivel de madurez alcanzada por las cooperativas y sus resultados en los indicadores de gestión. La correlación entre madurez y promedio de ventas por cliente, es positiva, sin embargo, refleja una dispersión alta de los datos que no permite definir una fuerte correlación entre ambos factores y por lo tanto no se puede concluir que una variable pueda estar explicada por la otra en el presente estudio. Durante el desarrollo del presente estudio se identificó, además, que el proceso actual del servicio podría ser mejorado para reflejar mejores resultados en el futuro. En este contexto, se elaboró una propuesta de mejora del proceso de los servicios principales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCORRELACIÓNes_ES
dc.subjectDISPERSIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN POR PROCESOSes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectINDICADORESes_ES
dc.subjectMEJORAMIENTO CONTINUOes_ES
dc.subjectNIVEL DE MADUREZes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectTRANSPORTE EN TUNGURAHUAes_ES
dc.subjectTRANSPORTE INTERPROVINCIALes_ES
dc.titleGestión por procesos y la productividad de las cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros en la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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