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Título : Condiciones ergonómicas adecuadas en aulas y oficinas del Colegio Particular a Distancia Stephen Hawking
Autor : Morales Perrazo, Luis Alberto
Palabras clave : EDUCACIÓN A DISTANCIA
ERGONOMÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : El Colegio a Distancia Stephen Hawking es una entidad particular, creada con la finalidad de prestar un Servicio Educativo con perspectiva social. Este colegio se fundó el 09 de abril del 2001 y tiene por objeto generar, estudiar, preservar y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, a fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, libre, justa y democrática. El Colegio tiene una buena acogida y actualmente cuenta con 2.200 estudiantes, tanto en el ciclo básico como en el diversificado, lo cuales solo asisten una sola vez a la semana. La actividad académica está a cargo de 45 tutores especializados en sus respectivas áreas y 25 personas en el área Administrativa. En lo que respecta a la infraestructura tecnológica, la Institución posee oficinas para su planta administrativa y docente, aulas y laboratorios para la impartición de conocimientos y el desarrollo práctico de las clases, adema cuenta con una biblioteca general, servicio médico odontológico, escuela de danza y deportes. Las oficinas centrales del colegio está ubicado en la Montalvo 0511 y Sucre Esquina, presididas por su máxima autoridad Lic. Mario Morales como rector. Al igual que varias instituciones dedicadas a la educación a distancia el Colegio a Stephen Hawking están en un proceso de mejoramiento constante de su infraestructura y metodologías de enseñanza para brindar la mejor educación a sus estudiantes, y comodidades a sus docentes y personal administrativo. Un mal común y que acoge a todas entidades públicas y privadas de cualquier índole es la forma de trabajo, que da origen a riesgos psicosociales y ergonómicos en todas aquellas personas involucradas de una u otra forma a la institución, principalmente por la desorganización, el inmobiliario nada ergonómico, ruido ambiental derivado principalmente a la circulación de vehículos, circulación y renovación de aire pobre. En el colegio a distancia Stephen Hawking, los docentes y estudiantes asisten una sola vez por semana, pero dichas jornadas son largas y en lugares muy poco ergonómicas por ejemplo: mala iluminación, posturas inadecuadas derivadas del dimensionamiento del inmueble (pupitres, sillas, mesas de trabajo). Los espacios de trabajo son inadecuados en las oficinas puesto que existe muchos elementos colocados en el escritorio y de forma desorganizada lo que provoca situación de angustia y malestar por la incomodidad del sitio, las dimensiones del escritorio no son los apropiados, el espacio para movilizar las piernas es muy pequeño e insuficiente para el oficinista, no existe apoyo para las muñecas y para los antebrazos. Los bordes del escritorio son rectos lo que es contraproducente ya que deben ser redondeados, la altura de la mesa es inadecuada y su profundidad de la misma forma, los colores no son los adecuados según criterios ergonómicos. El ambiente visual de los entornos de trabajo es incorrecto, puesto que no existen contrastes adecuados, la reflexión de la luz es incorrecta, el color del entorno no es el propicio para desempeñar actividades de aprendizaje y tareas de oficina. La iluminación es deficiente y además existe deslumbramientos o brillos que no permiten visualizar bien las pizarras. Todo lo mencionado trae como consecuencia directa la fatiga ocular que hace que el estudiante no rinda y el oficinista presente síntomas de cansancio. Con respecto a la renovación de aire las aulas y oficinas carecen de una apropiada circulación debidas principalmente a una construcción inadecuada el edificio provocando varios síntomas en los estudiantes, docentes y administrativos como lo es cansancio, somnolencia, dolores de cabeza entre otros. A la problemática mencionada se suma además, el ruido y la temperatura que afectan también a las instalaciones por su ubicación y su inapropiada distribución ya que se encuentra junto a zonas transitadas por vehículos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3288
ISSN : FISEI – II002 SEPTIEMBRE/2012 – FEBRERO/2013
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

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