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Título : Optimización de rutas para la recolección de residuos sólidos del Cantón Latacunga
Autor : Ortíz Guerrero, Daysi Margarita
Muñoz Santiana, Carlos Hugo
Palabras clave : Metodología MTZ
Ruteo de vehículos
Software ILOG CPEX
Optimization Studio
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : ABSTRACT This research project proposes a routing vehicles with limited capacity (CVRP) methodology, focused on optimizing the current routes of solid waste collection and transportation process loaded by the public cleaning and environmental management company (EPAGAL), which minimizes the operating costs of each route. Initially, activities that are involved in the collection and transport of solid waste are identified, later an analysis of the current situation of the company's routes is carried out, through the collection of information with a GPS, in this way the problem of interest and the mathematical model that represents the solid waste transport problem with its respective restrictions are formulated, then a computer-based procedure is developed, using an exact heuristic for elimination of subtour from Miller Tucker Zemlin (MTZ), to determine a solution to the problem from the model, using the ILOG CPEX Optimization Studio optimization software. Finally, the study defines an optimized distribution system of routes for collection of solid waste with the minimum operating cost, which proposes the application of the model that has been determined in the research, where an average saving of 30.81 percent is obtained that would be the theoretical saving and while the average real saving is 11.51 percent. This is due to the fact that in real life these distances are subject to geographical accidents that make a theoretical approach "in a straight line" totally unreal, therefore all the parameters of the system must be contrasted with an online map provider that returns real data. of the route, in this way the real efficiency of the route that the transport will carry out is ensured. Furthermore, optimization streamlines the work of collecting and transporting solid waste, reduces overtime and reduces environmental impact.
Descripción : RESUMEN El presente proyecto de investigación propone la metodología de ruteo de vehículos con capacidad limitada (CVRP), enfocado a la optimización de las rutas actuales del proceso de recolección y trasporte de residuos sólidos a cargo de la empresa pública de aseo y gestión ambiental (EPAGAL), el cual minimiza los costos de operación de cada ruta. Inicialmente, se identifican las actividades que intervienen en la recolección y transporte de residuos sólidos, posteriormente se realiza un análisis de la situación actual de las rutas de la empresa, a través de la recolección de información con un GPS, de esta manera se define el problema de interés y se formula un modelo matemático que represente el problema de transporte de los residuos sólidos con sus respectivas restricciones, luego se desarrolla un procedimiento basado en computadora, utilizando una heurística exacta para la eliminación de subtour de Miller Tucker Zemlin (MTZ), para determinar una solución para el problema a partir del modelo, mediante el software de optimización ILOG CPEX Optimización Studio. Finalmente, el estudio establece un sistema de distribución optimizada de las rutas para la recolección de residuos sólidos con el mínimo coste de operación, el cual propone la aplicación del modelo que ha sido determinado en la investigación, donde se obtiene un ahorro promedio con del 30.81 por ciento que sería el ahorro teórico y mientras que el ahorro real promedio es de 11.51 por ciento. Esto debido a que en la vida real estas distancias están sujetas a accidentes geográficos que hacen que un planteamiento teórico “en línea recta” sea totalmente irreal, por ello todos los parámetros del sistema deben ser contrastados con un proveedor de mapas online que devuelva datos reales del recorrido, de esta forma se asegura la eficiencia real del recorrido que llevará a cabo el transporte. Además, con la optimización se agiliza el trabajo de recolección y transporte de residuos sólidos, reduce las horas extras y disminuye el impacto ambiental.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32721
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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