Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32140
Título : Metodologías de enseñanza de las cuatro áreas básicas y la preparación profesional de los estudiantes de noveno nivel de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Ambato, periodo académico abril - septiembre 2020
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Hidalgo Pazmiño, Dennis Hernán
Palabras clave : METODOLOGÍAS, ENSEÑANZA, DOCENTE
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El docente universitario se convierte en la guía importante en el camino a la preparación profesional de sus educandos, siendo este un ente fundamental en el despeje de dudas y evaluación de los aprendizajes obtenidos de cada estudiante. Además, de enfocarse en desarrollar en los discentes capacidades de supervisión y evaluación constante de lo aprendido, con los diferentes grupos de trabajo escolar. Por lo tanto, si no se aplica lo anterior, estos conocimientos solo se identifican como buenos o malos y simplemente cumplirán con la aprobación de un nivel. Sin darles la verdadera significancia que tiene la educación holística, sobre cómo dar clara y precisamente una clase, aplicación de metodologías de enseñanza acorde al contexto, profundidad del tema, complejidad y necesidades de aprendizajes. Las mismas que enseñan la organización, responsabilidad entre el estudiante y el docente. Finalmente, el objetivo es determinar la incidencia de las metodologías de enseñanza de las cuatro áreas básicas utilizadas por los docentes en el desarrollo de competencias educativas en la preparación profesional de los estudiantes de noveno nivel de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Ambato. El estudio es cualitativo-cuantitativo, bibliográfico, descriptivo y correlacional. La población con la que se trabajó fueron 4 docentes y 37 estudiantes de Noveno Semestre de la Carrera de Educación Básica, a quienes se les aplicó una encuesta online. Los resultados que se obtuvieron manifestaron que la mayor parte de estudiantes siente que existe una preocupación muy alta por autoridades y docentes para desarrollar sus competencias metodológicas de enseñanza. Aunque hay un déficit de metodologías activas, con énfasis en el área de Lengua y Literatura más que en las otras. Y que el uso de estrategias metodologías usadas por los docentes se basan en el autoaprendizaje de los estudiantes sin la supervisión suficiente de la misma.
Descripción : The university teacher has to be the important guide on the way to the professional preparation of their students, this being a fundamental entity in clearing up doubts and evaluating the learning obtained from each student. In addition, to focus on developing in students capacities for constant supervision and evaluation of those learned, with the different school work groups. Therefore, if the above does not apply, this insights are only identified as good or bad and will simply meet a one-level pass. Without giving them the true significance that holistic education has, on how to clearly and precisely give a class, application of teaching methodologies according to the context, depth of the subject, complexity and learning needs. The same ones that teach the organization, responsibility between the student and the teacher. Finally, the objective is to determine the incidence of the teaching methodologies of the four basic areas used by teachers in the development of educational competencies in the professional preparation of ninth-level students of the basic education career, of the Technical University of Ambato. The study is qualitative-quantitative, bibliographic, descriptive and correlational. The population with which we worked were 4 teachers and 37 students of the Ninth Semester of the Basic Education Career, to whom an online survey was applied. The results obtained showed that the majority of students feel that there is a very high concern for authorities and teachers to develop their teaching methodological skills. Although there is a deficit of active methodologies, with emphasis on the area of Language and Literature more than the others. And that the use of methodological strategies used by teachers are based on self-learning of students without sufficient supervision of it.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32140
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HIDALGO DENNIS.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.