Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3195
Título : “Evaluación de pacientes con hipertensión arterial mediante exámenes químicos y hematológicos en la comunidad de pondoa de la parroquia augusto nicolás martínez”.
Autor : Lara Arias, Mayra Janeth
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL EVALUACIÓN_QUÍMICA EVALUACIÓN _HEMATOLÓGICA.
Fecha de publicación : 17-abr-2013
Resumen : La población hipertensa de la comunidad de Pondoa sufre de ésta patología debido a la deficiente alimentación ya que predomina el consumo de cereales en forma de harinas. Los habitantes de esta comunidad no tienen la información necesaria acerca de los factores de riesgo que puede desarrollar ésta patología por lo cual están expuestos al padecimiento a corto, mediano o largo plazo. Los objetivos específicos son analizar los valores de hematocrito, hemoglobina, glucosa, perfil lipídico, renal y electrolitos en pacientes hipertensos de la comunidad de Pondoa, identificar los estilos de vida que llevan los pacientes. En el marco teórico se trabaja con 2 variables, la variable independiente con evaluación química y la variable dependiente con hipertensión arterial, factores de riesgo, complicaciones. La población y muestra es de 14 pacientes con hipertensión arterial que acuden al puesto de salud de la comunidad de Pondoa perteneciente al área de salud número 1. Las técnicas e instrumentos de laboratorio con el analizador químico COBAS C 111 con el que se realiza los exámenes de glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, LDL, analizador automático de hematología SYSMEX KX 21N con el que se realiza los exámenes de hematocrito y hemoglobina, analizador de electrolitos ROCHE ISE 9180 con el que se realiza los exámenes de sodio, potasio. La técnica y cuestionario a pacientes se hizo el análisis sociodemográfico con edad, sexo, género, nivel de estudios, grupo étnico, análisis de factores de riesgo modificables como el peso y obesidad, tipo de alimentación, hábitos, factores de riesgo no modificables como antecedentes familiares, diagnóstico de hipertensión arterial, el tipo de tratamiento, controles periódicos en el centro de salud. La verificación de la hipótesis se realizó con la T student. Se pudo concluir que el perfil lípido se encuentra elevado en la mayoría de los pacientes hipertensos y que además presentan una discapacidad física motora.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3195
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lara Arias , Mayra Janeth.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.