Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3180
Título : “Evaluación de los exámenes químicos y hematológicos en pacientes con hipertensión arterial de la comunidad de santa rita del cantón píllaro”.
Autor : Mera Alvarado, Iliana Beatriz
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL EXÁMENES_ QUÍMICOS EXÁMENES_HEMATOLÓGICAS
Fecha de publicación : 11-abr-2013
Resumen : La Hipertensión Arterial tiene un impacto global muy importante ya que incide de manera brutal sobre la Salud, disminuyendo la esperanza de vida. La Frecuencia de la Hipertensión Arterial aumenta con la edad demostrando que después de los 50 años casi el 50% de la población la padece. El objetivo central de la presente investigación fue determinar cuáles son los exámenes de laboratorio que se encuentran alterados en los pacientes Hipertensos de la comunidad de Santa Rita del cantón Píllaro. Este objetivo responde a la necesidad de definir los exámenes químicos y hematológicos de los pacientes hipertensos, con el fin de tomar medidas correctivas para mejorar sus estilos de vida, disminuyendo los factores de riesgo. Este proyecto fue desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación descriptiva de corte transversal,en el que se aplicó una encuesta a 15 pacientes hipertensos de la comunidad de Santa Rita, en la que se pudo describir la relaciónentre la Hipertensión Arterial y los parámetros químicos y hematológicos durante el período 2011. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el programa estadístico Microsoft Excel. Se analizaron los principales exámenes de laboratorio relacionados con la Hipertensión Arterial y se encontraron los siguientes resultados: la relación de la glucosa y la Diabetes es baja ya que el 83% de los hipertensos presentan valores normales, el perfil renal y la asociación con la Insuficiencia Renal tampoco se presenta ya que únicamente el 17% de Hipertensos tienen valores alterados de urea y creatinina, el perfil lipídico demostróalteración de los resultados puesto que el 64% de hipertensos tienen valores elevados siendo más vulnerables a presentar enfermedades cardiovasculares. Los electrolitos y la biometríahemática presentan muy baja alteración. Se concluye que el único examen químico alterado fue el de colesterol dentro del perfil lipídico, lo cual se ratifica con los resultados de la encuesta de los factores de riesgo modificables ya que un 53% de los hipertensos tienen sobrepeso y un 13% tienen obesidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3180
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mera Alvarado, Iliana Beatriz.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.