Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3171
Título : “Evaluación de parámetros químicos y hematológicos en pacientes con hipertensión arterial de la parroquia totoras perteneciente al cantón ambato provincia de tungurahua, durante el período 2011”
Autor : Cárdenas Salinas, María Gabriela
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL ENFERMEDADES_CARDIOVASCULARES INSUFICIENCIA_RENAL
Fecha de publicación : 10-abr-2013
Resumen : La hipertensión arterial constituye un serio problema de salud, con significativa morbilidad en la población adulta de cualquier país, produce lesiones vasculares en órganos blancos como: corazón, riñón, cerebro y retina. La investigación tuvo como objetivo evaluar los parámetros químicos y hematológicos en pacientes hipertensos de la Parroquia Totoras, fue un estudio de tipo documental, descriptivo, se evaluaron 20 pacientes con hipertensión arterial entre hombres y mujeres, el rango de edad fue de 25 – 85 años; cinco pacientes se retiraron del estudio. Se extrajo una muestra sanguínea a cada paciente, las que se procesaron en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En el estudio se observó que el grupo con mayor prevalencia de hipertensión arterial son los pacientes entre 25 – 60 años de edad, en los análisis de laboratorio, se encontró que el perfil renal con un 13.3% y perfil lipídico con un 31% están ligeramente elevados y que sin el debido cuidado pueden desencadenar en valores patológicos. Además cinco pacientes obtuvieron valores ligeramente elevados de potasio, y se conoció que el 13.3% de pacientes son poliglobúlicos. No se encontraron patologías añadidas. En cuanto a factores de riesgo se conoció que el 60% de pacientes tienen antecedentes familiares, los mismos que condicionan a sufrir esta enfermedad, por ser un factor no modificable, el tipo de alimentación, sedentarismo, hábitos de adicción, y la frecuencia del control médico; son factores que si no se corrigen a tiempo pueden aparecer complicaciones de la enfermedad. Se concluye que el estudio de laboratorio contribuye al control y tratamiento de los pacientes por lo que la investigación culmina, con el diseño de una propuesta educativa para los pacientes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3171
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cárdenas Salinas, María Gabriela.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.