Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3169
Título : “Evaluación quimica y hematológica en pacientes que acuden al centro de salud de teligote provincia de tungurahua período 2011”
Autor : Paredes Urquizo, Edwin Alberto
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL EVALUACIÓN_QUÍMICA HEMATOLÓGICA
Fecha de publicación : 10-abr-2013
Resumen : La presente investigación consistió en un estudio de observación, de tipo descriptivo de corte transversal de los pacientes que padecen de hipertensión arterial, realizado en la comunidad de Teligote del Cantón Pelileo. Se investigó todas las acciones como factor de riesgo cardiovascular de los lípidos plasmáticos, del hábito tabáquico, alcoholismo, así como la influencia sobre la presión arterial de otras variables como: el sexo, la edad, la obesidad o los niveles de glucosa. Determinando la relación existente entre la fracción C-LDL y el desarrollo y mantenimiento de la presión arterial elevada. El estudio es cualitativo porque busca comprender y explicar la problemática en los pacientes hipertensos de la localidad de Teligote, permitiendo de esta manera conocer las cualidades del desarrollo del fenómeno en la comunidad. Cuantitativo, se recogió datos estadísticos en la cual se encontró 4 pacientes hipertensos de sexo femenino y 2 masculinos, en edades comprendidas entre 72 a 85 años. El estudio se realizó mediante una encuesta para determinar los factores de riesgos que predominan para dicha patología, posterior mente se les realizó análisis clínicos para conocer su estado de salud y descartar patologías asociadas a la hipertensión. Se obtuvieron en total 6 pacientes hipertensos, la distribución según el sexo fue de 66.6% mujeres y 33.4% mujeres. En el nivel de escolaridad del 100% de la población pudo acceder a la educación primaria. El 66.6% de los pacientes fueron diagnosticados como hipertensos hace 1 o 2 años atrás, el 16.7% fue diagnosticado la enfermedad y el otro 16.7% no recordaba hace cuento tiempo fueron diagnosticados. De la población en estudio el 66.6% llevan un tratamiento a base de medicamento. Dentro de los factores de riesgo el tipo de alimentación jugo un factor importante en el desarrollo, los antecedentes familiares de hipertensión resultó un16.7%, La determinación de glucosa, creatinina, colesterol, triglicéridos, sodio, cloro se observó que la mayoría de los pacientes presentan valores normales. Lo valores de urea, LDL-C y potasio presentaron una ligera elevación en sus mediciones séricas. Al concluir se observó claramente que existe una relación entre la edad y el aumento de la presión arterial siendo el sexo femenino el más afectado. Los antecedentes familiares de hipertensión arterial no se establecieron como los principales factores de riesgo asociados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3169
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paredes Urquizo, Edwin Alberto.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.