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Título : Responsabilidad social como modelo de negocio: Una revisión sistemática a partir del meta-análisis
Autor : Moreno Gavilánes, Kléver Armando
Córdova Carrillo, Alex Andrés
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
MODELO DE NEGOCIO
PYMES
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El concepto de responsabilidad social empresarial ha tenido un incremento en el grado de valoración que las empresas dan a sus grupos de interés. En la actualidad, este tema es de gran debate en los medios sociales al ser contado como un modelo innovador. El propósito del estudio fue adaptar un modelo de responsabilidad social empresarial a la naturaleza de las pymes, con el propósito de implementar un valor social a la comunidad. En Ecuador la responsabilidad social paso de ser una política secundaria a formar parte de los valores corporativos, de manera que, le generen un valor agregado al modelo de negocio. Para analizar el tema de investigación, se realizó un estudio teórico hermenéutico sobre las dimensiones que conforman la responsabilidad social empresarial, desde la perspectiva de diferentes investigaciones de diversas regiones del mundo. Conforme al estudio realizado se logró determinar que la relación de los factores y sub-factores de la responsabilidad social se encuentran enfocados al mejoramiento de relaciones de sus grupos de interés (Stakeholders). No obstante, mediante el análisis de homogeneidad y heterogeneidad de los datos encontrados, se determinó a la economía como un factor imprescindible en el modelo. Debido que, dicho factor es la fuente sustentable de cualquier programa de desarrollo. Por otro lado, el factor sociedad es un elemento imprescindible, puesto que, sin ella no puede existir el proceso de negociación e incremento de la imagen empresarial.
Descripción : The concept of corporate social responsibility has had an increase in the degree of valuation that companies give to their stakeholders. Currently, this topic is of great debate in social media to be counted as an innovative model. The purpose of the study was to adapt a corporate social responsibility model to the nature of SMEs, with the purpose of implementing a social value to the community. In Ecuador, social responsibility went from being a secondary policy to being part of corporate values, so that they generate added value to the business model. To analyze the research topic, a hermeneutic theoretical study was carried out on the dimensions that make up corporate social responsibility, from the perspective of different investigations from different regions of the world. According to the study carried out, it was possible to determine that the relationship of the factors and sub-factors of social responsibility are focused on the improvement of relations of its stakeholders (Stakeholders) so that it influences the negotiation processes. However, by analyzing the homogeneity and heterogeneity of the data found, the economy was determined as an essential factor in the model. Because, this factor is the sustainable source of any development program. On the other hand, the society factor is an essential element, since, without it, the process of negotiation and increase of the business image cannot exist.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30761
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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