Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30431
Título : The cooperative learning approach in the development of English oral fluency
Otros títulos : El enfoque de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la fluidez oral en Inglés
Autor : Romero, Wilber
Verdezoto Suárez, Lucia Victoria
Palabras clave : PRONUNCIACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
FLUIDEZ - HABLA
INGLÉS
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The purpose of this study was to analyze the influence of the use of cooperative learning strategies in the development of oral fluency in a group of students from the Huachi Grande School, Ambato, Ecuador. This investigation was carried out with a sample represented by 81 students, who were randomly distributed in a control group (39 students) and an experimental group (42 students). The study combined qualitative and quantitative approach. An experimental design was used. For its implementation, the action research methodology was used in the classroom for a period of two months. The data was collected by means of the observation technique and the application of a pre-test and a post-test. The results proved that the use of cooperative learning strategies to improve fluency and speaking skills in a group of students from the Huachi Grande School, Ambato, Ecuador, was effective. Most of the students improved in the language aspects related to grammar, correct use of syntactic rules, vocabulary choice, language use, cultural knowledge, conversation and fluency. All these aspects conform the oral fluency that was improved when comparing the results of the pretest and posttest after the implementation of the new methodology (p ≤ 0.001). Considering that the control group variation, no significant difference was observed after a period of six weeks using traditional practices.
Descripción : Este estudio tuvo como finalidad analizar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de fluidez en un grupo de estudiantes del Colegio Huachi Grande, Ambato, Ecuador. Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 81 estudiantes, quienes se distribuyeron de forma aleatoria en un grupo control (39 estudiantes) y un grupo experimental (42 estudiantes). El estudio combinó el enfoque cualitativo y cuantitativo. Se empleó un diseño experimental. Para su implementación, se usó la metodología de investigación acción en el aula por un periodo de dos meses. Los datos se recolectaron por medio de la técnica de observación y la aplicación de un pre-test y un post-test en ambos grupos. Los resultados demostraron que el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la fluidez en un grupo de estudiantes del Colegio Huachi Grande, Ambato, Ecuador, fue efectivo. La mayoría de los estudiantes mejoró en los aspectos relacionados con la lengua: gramática, uso correcto de las reglas sintácticas, escogencia del vocabulario, uso del lenguaje, conocimiento cultural, conversación y fluidez. Todos estos aspectos conforman la fluidez oral que mejoró al comparar los resultados del pre-test y post-test luego de la implementación de la nueva metodología (p ≤ 0.001). En cambio, tomando en cuenta la variación del grupo de control, se observa que la diferencia no es significativa luego de un periodo de seis semanas usando las prácticas tradicionales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30431
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verdezoto Lucia.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.