Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30314
Título : Las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los niños de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Darío Figueroa Larco, parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Cifuentes Álvarez, Johana del Rocío
Palabras clave : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTOS, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, EXPERIENCIA
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica
Resumen : Las estrategias metodológicas son parte de los procedimientos o recursos que los docentes usan en el aula de clases, que se fundamentan en los objetivos planteados en el currículo de aprendizaje de las Ciencias Naturales, que al ser innovadores buscan el desarrollo de un aprendizaje significativo donde los nuevos conocimientos significan algo para el estudiante. La metodología de estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional, la muestra se constituye en 25 niños y 10 docentes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Darío Figueroa Larco”, a quienes se aplicó el cuestionario de encuesta. Los resultados que se obtuvieron en la investigación muestran que las estrategias metodológicas en la asignatura de Ciencias Naturales son escasamente utilizadas y que en el aula existe predomino del aprendizaje memorístico porque un alto porcentaje de estudiantes consideran que a veces los docentes prefieren fomentar el aprendizaje memorístico, también en esta opción se encuentra su capacidad de relacionar sus experiencias con los conocimientos adquiridos, al igual que la utilización de estrategias para desarrollar las habilidades del pensamiento científico; las estrategias que siempre se usan para el aprendizaje significativo son los mapas, redes o gráficos conceptuales, solo a veces se prefiere los juegos de roles, exposiciones, análisis y discusión de contenidos. Se concluye que las estrategias metodológicas fortalecer el aprendizaje significativo, pero no se aplican con regularidad en la asignatura de Ciencias Naturales
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30314
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1712904562 JOHANNA DEL ROCIO CIFUENTES ALVAREZ.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.