Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3020
Título : “Evaluación química y hematológica en pacientes con hipertensión arterial de la comunidad el santuario del cantón quero de la provincia del tungurahua periodo junio-diciembre del 2011”.
Autor : Gavilánez Zuñiga, Evelin Paulina
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL GLUCOSA UREA CREATININA COLESTEROL TRIGLICÉRIDOS
Fecha de publicación : 7-ene-2013
Resumen : La presente investigación consistió en un estudio observacional, de tipo descriptivo de corte transversal de los pacientes portadores de hipertensión arterial, realizado en la población de la comunidad El Santuario del cantón Quero. Se estudió la acción como factor de riesgo cardiovascular de los lípidos plasmáticos (colesterol total, fracciones del colesterol y triglicéridos), del hábito tabáquico, así como la influencia sobre la presión arterial de otras variables como: el sexo, la edad, la obesidad o los niveles de glucosa. También se determina la correlación existente entre la fracción C-LDL y el desarrollo de hipertensión arterial. El estudio fue cuantitativo, en primera instancia se recogió datos estadísticos en la cual se encontró 13 pacientes hipertensos, hombre y mujeres en edades comprendidas entre 49 a 82 años. El estudio se realizó mediante una encuesta para determinar los factores de riesgos predominantes para dicha enfermedad, posterior mente se les realizó análisis clínicos para conocer su estado de salud. Se estudiaron en total 13 pacientes hipertensos, la distribución según el sexo fue de 30,8% varones y 69,2% mujeres. En el nivel de escolaridad el 61,5% de la población no pudo acceder a la educación. El 53,8% de los pacientes fueron diagnosticados como hipertensos hace más de dos años. De la población en estudio el 84,6% llevan un tratamiento a base de medicamento. Dentro de los factores de riesgo el tipo de alimentación, el tabaquismo, y los antecedentes familiares de hipertensión no resultaron ser los de mayor peso porcentual con 46,2%, 7,7% y 23,1% respectivamente. El 15,4% de los hipertensos se encuentra impedido de realizar actividad física. La determinación de glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, C-LDL, sodio, potasio y cloro se observó que la mayoría de los pacientes presentan valores normales. Al concluir se observó claramente que existe una relación entre la edad y el aumento de la presión arterial siendo el sexo femenino el más afectado. La ingestión de alimentos, el tabaquismo y los antecedentes familiares de hipertensión arterial no se establecieron como los principales factores de riesgo asociados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3020
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gavilanes Zuñiga, Evelin Paulina.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.