Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3018
Título : “Importancia de la evaluación química y hematológica en pacientes con hipertensión arterial en la parroquia de río negro, de la provincia de tungurahua en el período junio- noviembre del 2011.”
Autor : Acosta Ubilluz, Jenny Dayan
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL PRESIÓN_ARTERIAL.
Fecha de publicación : 7-ene-2013
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Provincia de Tungurahua en el Centro de Salud de la Parroquia de Río Negro, teniendo como objetivo principal “Determinar la importancia de la evaluación química y hematológica en pacientes con hipertensión arterial en la Parroquia de Río Negro, de la Provincia de Tungurahua en el período junio- noviembre del 2011”, bajo una investigación de tipo descriptivo, en la que participaron 14 pacientes en edades de 42 a 83 años. El diseño de esta investigación se ha enmarcado dentro de las modalidades de tipo documental, a través de la revisión de las historias clínicas de dicha institución; de campo, la cual nos ayudó a entrar en contacto directo con los pacientes; y de laboratorio, donde se realizaron los diferentes exámenes químicos y hematológicos. El estudio, se centra en el análisis de datos como: talla, peso e índice de masa corporal, presión arterial, antecedentes familiares y análisis químicos (Glucosa, colesterol, HDL, LDL, triglicéridos, urea, creatinina), hematológicos (Hematocrito, y hemoglobina) y electrolitos (sodio y potasio), también se estudiaron los hábitos alimenticios y la actividad física. Los exámenes realizados y su interpretación arrojan los siguientes resultados en hombres y mujeres: valores elevados de glucosa en un 14,3%; Colesterol en un 7,14% y el LDL-C en un 7,14%. El HDL-C está bajo los parámetros normales: mujeres 21,4% y hombres 28,6%; los triglicéridos en las mujeres está sobre los parámetros normales en un 21,4% y en los hombres en un 28,6%; la urea se encuentra dentro de los parámetros normales en las mujeres, mientras que en los hombres está elevado en un 7,14%. Finalmente, la creatinina, los electrolitos (Na+ y K+), la hemoglobina y el hematocrito está dentro de los parámetros normales en los dos casos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3018
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acosta Ubilluz, Jenny Dayan.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.