El wayfinding como un recurso de diseño de espacios interiores para el desarrollo infantil
No Thumbnail Available
Date
2019-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Abstract
This research is focused in the possibility of developing a system that allows
children to feel comfortable, where they can walk easily. In this sense, wayfinding
has been considered as a good method for indoor spaces, intending to integrate and
orientate children in unexplored spaces, by means of multisensory activities and help
them to better integrate with other classroom mates.
In this sense, daily teaching becomes necessary to stimulate learning in a
comfortable environment that promotes imagination and creativity as well as to
contribute to improve the aesthetic of the classroom itself, focusing on children
comfort and integration.
The main purpose of this research is to analyze wayfinding and playfinding as
a viable resource to develop indoor spaces that could be eventually applied to
improve children learning at kinder level. In this sense wayfinding characteristics
will be identified and analyzed in order to be included as viable parameters for
indoor – space design. In addition, personnel will be trained in the use of
multisensory spaces for children learning as well as the development of procedures
that contribute to improve children skills and abilities. As a result, it is also expected
that the interest in learning as well as interaction between different areas will be
increased. Therefore, a navigation and orientation system is proposed in order to
contribute to children’s learning.
In addition, this research is quite important, since the use of wayfinding for
the design of indoor learning spaces will help to stimulate children’s curiosity,
motivation, comfort and learning, focusing on functional, formal and technical
aspects according to the requirements of teachers and children that ultimately lead to
improve learning in a comfortable, safe and friendly environment.
Description
En esta investigación se ve la posibilidad de trabajar con un sistema que
pueda ayudar a los infantes a sentirse en una zona confortable, donde puedan
transitar con facilidad; es por ello que se ha visto acertado hacer uso del método
wayfinding en espacios interiores, con el cual se busca orientar e integrar a los niños
y niñas 1en lugares inexplorados, a través de actividades multisensoriales. Hacer que
los pequeños se integren de mejor manera en los espacios de estudio y con sus
compañeros. Así mismo, requiere de la enseñanza diaria, donde los niños exigen
lugares atractivos que los lleven a la imaginación y al aprendizaje. De esta manera
también mejorar la parte estética del lugar, donde se sientan a gusto y encuentren un
lugar de integración.
El principal objetivo es analizar la manera en la cual el wayfinding o
Playfinding como recurso de diseño de espacios interiores, podría vincularse con el
desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial. Por el cual se
identificará las características del wayfinding como un recurso de inclusión en el
diseño. Se pretende orientar a las personas en el espacio, estableciendo la manera en
la cual el desarrollo del aprendizaje se relacione con los espacios multisensoriales,
donde se amplíen sus habilidades y destrezas. De la misma manera, se prevée que se
mejore el interés por la enseñanza y la interacción que se tenga con las diferentes
áreas. Así mismo, se busca proponer un sistema de navegación y orientación, con el
fin de fortalecer el aprendizaje como parte del desarrollo infantil.
Por último, el presente trabajo investigativo es importante porque a través del
diseño de estos lugares mediante el sistema wayfinding, tendrán nuevas experiencias,
actividades, independencia, interacción. Este será un medio para la curiosidad,
motivación, libertad y aprendizaje, todo ello apoyado en aspectos funcionales,
formales y técnicos, acorde a los requerimientos de los infantes y maestros, para
mejorar de manera eficiente el proceso educativo, en un entorno agradable,
confortable y seguro.
Keywords
WAYFINDING, PLAYFINDING, INTERACCIÓN, APRENDIZAJE, DESARROLLO INFANTIL