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Title: Estética de la indumentaria femenina en relación a tendencias para la Región Andina
Authors: Santamaría Aguirre, Jorge Luis
Tamayo León, María Gabriela
Keywords: IDENTIDAD ÉTNICA
DISEÑADORES DE MODA CON IDENTIDAD ÉTNICA
TENDENCIA ÉTNICA
COMERCIO JUSTO
MANUAL DE TENDENCIA ÉTNICA
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Maestría en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda.
Abstract: This research sought to define trends not as a mandate to obey, but as vital elements of consumer groups. They allow to create innovative strategies and direct the communication of the brands to approach them to the consumers in an assertive way. When trends have different movement to the habitual behavior, it worth to stop to analyze them; as happens when the movement from North to South is altered, or from center to periphery. Cultural identity has played an important role in clothing design in Latin America. This phenomenon has manifested as a trend. In terms of fashion or influence on dress up, the power of decision has been determined by trends dictated by the so-called "global North", which suggests components of domination and dependence. Many aspects influence such as socio-economic policy issues, marketing dynamics, travel, technology, attitudes, social identifications, art, product consumption, hobbies, among others. The general objective which it is to be answered is: to demonstrate how identity influences as an emerging trend in the aesthetics of women's clothing design. The investigative antecedents related to the object of study of this research were those that consider cultural identity as a strategic element of social-economic development and the central axis of creation in Latin America. There are two interrelated approaches to each other: (1) identity as the base as a basis for fair trade, sustainability from the revaluation of traditional knowledge about, textile fibers, dyeing, ancestral technologies, etc. and (2) the rise of development models that seek alternative options in a multicultural environment, isolated from the extractivist model of natural resources. As a result of the research an informative manual is proposed that helps to understand how design trends in Ecuadorian ethnic identity will be developed for the Andean region.
Description: Esta investigación buscó definir a las tendencias no como un mandato para obedecer, sino como elementos vitales de los grupos de consumidores. Permiten crear estrategias innovadoras y direccionar la comunicación de las marcas para acercarlas a los consumidores de forma asertiva. Cuando las tendencias tienen un movimiento diferente al comportamiento habitual, vale la pena detenerse a analizarlas; tal como sucede cuando se altera el movimiento de Norte a Sur, o de centro a periferia. La identidad cultural ha tenido un peso importante en el diseño de vestimenta en América Latina. Este fenómeno se ha manifestado como tendencia. En temas de moda o influencia en el vestir, el poder de decisión, ha estado determinado por tendencias dictadas por el llamado “Norte global”, que sugiere componentes de dominación y dependencia. Influyen muchos aspectos como son cuestiones de políticas socio-económicas, dinámicas de marketing, viajes, tecnología, actitudes, identificaciones sociales, arte, consumos de productos, hobbies, entre otros. El objetivo general al cual se da respuesta es: evidenciar cómo influye la identidad como una tendencia emergente en la estética del diseño de indumentaria femenina. Los antecedentes investigativos afines al objeto de estudio de esta investigación fueron aquellos que consideran la identidad cultural como elemento estratégico de desarrollo social-económico y eje central de la creación en Latinoamérica. Se habla de dos enfoques interrelacionados entre sí: (1) la identidad como base del comercio justo, la sustentabilidad desde la revalorización del conocimiento tradicional sobre, fibras textiles, tinturado, tecnologías ancestrales, etc. y (2) el auge de modelos de desarrollo que buscan opciones alternativas en un entorno multicultural, aislado del modelo extractivista de los recursos naturales. Como resultado de la investigación se propone un manual informativo que ayuda a comprender como se desarrollarán las tendencias de diseño con identidad étnica ecuatoriana para la región andina.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30048
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