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Title: El control en la gestión empresarial como determinante para el emprendimiento en el sector de servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua
Authors: Jiménez Silva, Walter Ramiro
Freire Álvarez, Darwin Marcelo
Keywords: DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EMPRESARIAL
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
MODELO
SECTOR SERVICIOS
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos
Abstract: En la actualidad el control en la gestión empresarial es un factor esencial para el desarrollo de negocios, los emprendedores deben adaptarse a cambios constantes como la competencia desleal, la creación de nuevas normas, y barreras del mercado; es decir, si las organizaciones no toman decisiones asertivas o estrategias que coadyuven a la mejora continua, las mismas no podrán afrontar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y esto conllevará a su inexorable extinción. Bajo este entorno, el estudio tuvo como objetivo indagar de qué manera el control en la gestión empresarial es determinante para el desarrollo de emprendimientos del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua. La investigación partió desde la sustentación teórico conceptual, a través de una definición de categorías, planteamiento de hipótesis o partida y el señalamiento de variables. Posteriormente se planteó una metodología misma que coexistió con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el método fue inductivo y deductivo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional; analizado a través de la técnica de la encuesta, como medio de recolección de datos para su posterior validación del instrumento a través de α(Cronbach) = 0.819 validando su aplicación. A demás se realizó la verificación de la hipótesis mediante el método Pearson, donde se obtuvo un valor de 0.735, lo que significa que tiene una correlación positiva buena, e indica que existe una relación lineal fuerte entre las variables. Se concluye que el control en la gestión empresarial influye directamente en las actividades hoteles y restaurantes, ya que sin estrategias los emprendimientos no cuentan con un camino a donde dirigirse o como resolver posibles problemas. Se recomienda hacer uso del modelo COGE de control interno para los negocios del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua, en base a informes de registro COSO, COCO y MICIL, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos.
Description: At present, control in business management is an essential factor for business development, entrepreneurs must adapt to constant changes such as unfair competition, the creation of new rules, and market barriers; that is, if organizations do not make assertive decisions or strategies that contribute to continuous improvement, they will not be able to face the challenges of an increasingly competitive market and this will lead to their inexorable extinction. Under this environment, the study aimed to investigate how control in business management is decisive for the development of enterprises in the services, activity hotels and restaurants of the province of Tungurahua. The research started from the conceptual theoretical support, through a definition of categories, hypothesis or heading approach and the identification of variables. Subsequently, a methodology was proposed that coexisted with a qualitative and quantitative approach, the method was inductive and deductive, exploratory, descriptive and correlational; analyzed through the survey technique, as a means of data collection for subsequent validation of the instrument through α (Cronbach) = 0.819 validating its application. In addition, the hypothesis was verified using the Pearson method, where a value of 0.735 was obtained, which means that it has a good positive correlation, and indicates that there is a strong linear relationship between the variables. It is concluded that control in business management directly influences hotel and restaurant activities, since without strategies the enterprises do not have a way to go or how to solve possible problems. It is recommended to make use of the COGE model of internal control for businesses in the services, activity hotels and restaurants of the province of Tungurahua, based on COSO, COCO and MICIL registration reports, as well as determining the lines of continuous improvement towards which efforts should be oriented
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30041
Appears in Collections:Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos

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