Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29976
Título : El cine: Forma de auto representación de los imaginarios colectivos Kichwa Otavalo
Autor : Jiménez Sánchez, Álvaro
Lupera Villavicencio, María Fernanda
Palabras clave : CINE
IDENTIDAD
CULTURA
CINE COMUNITARIO
OTAVALO
KICHWA
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
Resumen : The present investigation is developed with the objective of analyzing the forms of representation of the filmmakers Kichwa Otavalo in his cinema through a process of identification of the characteristics of narrative, image and audio, observing the reflection of cultural identity through the creation and recreation of reality and the product of different creative and technical processes that develop. This research is based on the application of a qualitative methodology, from a process of reflection through documentary and bibliographic research, as well as the observation and analysis of six films made by Kichwa Otavalo directors and interviews to two filmmakers of the works that were the object of study of the present. Through these obtained data, self-representation can be established as a form of expression through cinema, either premeditatedly or through the spontaneity of the cultural context of the directors, knowing their concepts and application processes within the cinematographic language. say, the narrative, the image and the audio. This work has allowed us to generate an approach to what it means to make films from the multiple realities that exist among Ecuadorian filmmakers, in this case the Kichwa Otavalo cinema, knowing the symbolic elements that make up his works and the discursive delineation that his works imply creative and technical processes, so we propose the following question for the development of this research: Is this cinema produced to create processes of identity claims? And from a glance at the historical processes of Ecuador, we elucidate that the representation of the peoples tends to be a stereotype in the collective imagination, partializing a mistaken concept that revolves around the figure of the indigenous person who has been endowed with characteristics with which they do not identify themselves, that is to say, the wild, uncivilized and mystical indigenous. Does community cinema thus emerge as a necessary tool for self-representation as Kichwa Otavalo?
Descripción : La presente investigación se desarrolla con el objetivo de Analizar las formas de representación de los realizadores Kichwa Otavalo en su cine, mediante un proceso de identificación de las características que tienen la narrativa, la imagen y el audio, observando en ellas el reflejo de la identidad cultural mediante la creación y recreación de la realidad, producto de los diferentes procesos creativos y técnicos que desarrollan. Esta investigación se sustenta en la aplicación de una metodología cualitativa, desde un proceso de reflexión mediante la investigación documental y bibliográfica, así como la observación y análisis de seis filmes realizados por directores Kichwa Otavalo y entrevistas a dos realizadores de las obras que fueron objeto de estudio de la presente. A través de estos datos obtenidos se podrá establecer la auto representación como una forma de expresión mediante el cine, sea esta de manera premeditada o mediante la espontaneidad del contexto cultural de los directores, conociendo sus conceptos y procesos de aplicación dentro del lenguaje cinematográfico, es decir, la narrativa, la imagen y el audio. Este trabajo nos ha permitido generar una aproximación a lo que significa hacer cine desde las múltiples realidades que existen entre los cineastas ecuatorianos, en este caso el cine de los Kichwa Otavalo, conociendo los elementos simbólicos que integran sus obras y el delineamiento discursivo que implican sus procesos creativos y técnicos, es así que planteamos para el desarrollo de esta investigación el siguiente cuestionamiento ¿Es este cine producido para crear procesos de reivindicaciones identitarias? Y desde una mirada a los procesos históricos del Ecuador, dilucidamos que la representación de los pueblos tiende a ser un estereotipo en el imaginario colectivo, parcializando un concepto equivocado que gira en torno a la figura del indígena que ha sido dotado de características con las que no se identifican, es decir, el indígena salvaje, incivilizado y místico ¿surge así el cine comunitario como una herramienta necesaria para auto representarse como Kichwa Otavalo?
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29976
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-160.pdf915,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.