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Título : El tipo de liderazgo del administrador educativo y su incidencia en el desempeño docente de la escuela luis cordero, cantón cuenca, provincia del azuay
Autor : Culcay Pillacela, María Alexandra
Palabras clave : Liderazgo, líder, motivación, comunicación, desempeño docente, planificación, ejecución, trabajo en grupo, administrador educativo, líder transformacional, pedagogía, perfil, xiv didáctica, dirigir, solucionar problemas, habilidades, capacidades, docente, modelos de liderazgo, teorías de liderazgo.
Fecha de publicación : 21-dic-2012
Resumen : La administración es el eje importante de una institución educativa, y en ella el tipo de liderazgo que maneja el administrador. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas. El liderazgo es una conducta de dirigencia dada por aceptación voluntaria de los seguidores de un líder. Así el liderazgo se convierte en un proceso de ejercer influencia sobre el grupo de docentes hasta lograr que estos también sean líderes, claro que ello depende del entusiasmo que pongan todos los profesores de la escuela, en su desempeño docente. Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo emocional a aquellos por quienes son responsables. Reconocen la importancia de estimular e inspirar confianza y también reconocen los méritos de un trabajo bien hecho. Un buen líder proporciona incentivos y motivadores para mejorar el rendimiento de los docentes y retarlos a lograr una mejor calidad en su trabajo, es un excelente comunicador. Su liderazgo involucra comunicar claramente los objetivos y procedimientos requeridos de una tarea. Establecen metas alcanzables para que tengan resultados positivos. Liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los docentes, se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de sus docentes. En la escuela se ha detectado que por una falta de liderazgo definido en el desempeño docente, no es el más idóneo por tanto no contribuye a la calidad de la educación, frente a ello se establece una propuesta que promueve el liderazgo transformacional, como alternativa de solución a esta investigación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2997
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