Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Montalvo Cevallos en el tramo KM 2+400 al KM 5+800 de la provincia de Tungurahua
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Date
2019
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
The objective of the research project is to implement a road conservation management
system related to the pavement structure of the Montalvo - Cevallos in the section Km 2
+ 400 to Km 5 + 800, since there is evidence of deterioration of the rolling, that is to say,
the existence of a management system that would provide safety for road users is not
reflected.
For the evaluation of the pavement structure the method of the Pavement Condition Index
(PCI) was used by means of a visual inspection, determining the values according to the
type of failure presented at the asphalt folder level with a High, Medium and Low severity
allowing to know the current state of the road, later using the non-destructive Benkelman
Beam Test (deflections), the plan for reinforcing the pavement structure was developed,
since it allows us to obtain real data on the behavior of the layers that make up the
pavement structure. are: Base, Sub-Base, Subgrade.
To compare the data, samples were extracted from each of the layers and used for
laboratory analysis using Granulometry, Consistency Limits, Modified Proctor Density
and CBR Compaction tests, resulting in the mechanical characteristics of the materials
that make up the material. the structure of the pavement.
By means of the traffic count, the equivalent axes were determined to be used for a later
pavement design analysis and allowing to reach a reinforcement of the structure of the
Montalvo - Cevallos road in the Abscissa K2 + 400 to K 5 + 800.
Description
El proyecto de investigación tiene como objetivo el implementar un sistema de gestión
de conservación vial relacionado a la estructura del pavimento del enlace Montalvo –
Cevallos en el tramo Km 2+400 al Km 5+800, pues existe la evidencia de deterioro de la
capa de rodadura, es decir no se refleja la existencia de un sistema de gestión que brindaría
seguridad para los usuarios de la vía.
Para la evaluación de la estructura del pavimento se utilizó el método del Índice de
Condición del Pavimento (PCI) mediante una inspección visual determinando los valores
de acuerdo al tipo de falla presentado a nivel de carpeta asfáltica con una severidad Alta,
Media y Baja permitiendo conocer el estado actual de la vía, posteriormente utilizando el
Ensayo no destructivo de la Viga benkelman (deflexiones) se desarrolló el plan de
reforzamiento de la estructura del pavimento ya que nos permite obtener datos reales del
comportamiento de las capas que conforma la estructura de pavimento como son: Base,
Sub-Base, Subrasante.
Para comparación de datos se realizó extracción de muestras de cada una de las capas
siendo utilizadas para un análisis en laboratorio mediante ensayos de Granulometría,
Límites de consistencia, Densidad mediante el Proctor Modificado y Compactación
C.B.R dando como resultado las características mecánicas de los materiales que
conforman la estructura del pavimento.
Mediante el conteo de Tráfico se determinaron los ejes equivalentes a ser utilizados para
un posterior análisis de Diseño de pavimento y permitiendo llegar a un reforzamiento de
la estructura de la vía Montalvo – Cevallos en el Tramo Abscisa K2+400 al K 5+800.
Keywords
PROCESO DE CONSERVACIÓN, CAPA DE RODADURA, CONSERVACIÓN VIAL, VIGA BENKELMAN, REHABILITACIÓN VIAL, TRÁFICO, SUELOS, CARRETERA