Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía: Cevallos-Quero en el tramo km 5+800 al km 9+100 de la provincia de Tungurahua.
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Date
2019
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
The main objective of this experimental work is to propose a road conservation management
system based on the physical characteristics of the road: Cevallos-Quero on the stretch from the abscissa
K5 + 800 to the abscissa K9 + 100 of the province of Tungurahua.
Mechanical equipment was used in materials testing and soil mechanics laboratories to determine the
deflection of the pavement in specific areas of the Cevallos-Quero road, as well as open pit exploration
(PCA) to obtain samples for Laboratory analysis: Granulometry, Consistency Limits, Density (Proctor),
Abrasion and California Support Value (CBR) applying the standards: American Association of State
Highway and Transportation Officials (AASHTO), The Ecuadorian Standards Institute (INEN) ) and the
American Materials Testing Association (ASTM).
Directly on the road grade, the surface and structural evaluation of the pavement was carried out applying
the Pavement Condition Index (PCI) and Benkelman Beam Analysis method to determine the condition
index of the pavement, Deflection and radius of curvature of the pavement structure. properties with
which the current situation of the tread layer on the track and behavior of the pavement structure was
assessed.
The reason for the premature deterioration of the road surface is due to the fact that the thickness of the
layers of the pavement structure is insufficient, which no longer meets the required quality standards.
Therefore, it was determined that it is not feasible to perform a road conservation plan to rehabilitate the
structure of the road surface and considering the current state of the road, it is necessary to reinforce the
pavement structure on the road: Cevallos-Quero on the section from the abscissa K5 + 800 to the abscissa
K9 + 100 of the province of Tungurahua.
This reinforcement has a referential budget of $ 650,014.21 without including the value of IVA.
Description
El objetivo principal de presente trabajo de titulación modalidad Experimental es proponer un sistema de
gestión de conservación vial en función de las características físicas de la vía: Cevallos-Quero en el tramo
desde la abscisa K5+800 a la abscisa K9+100 de la provincia de Tungurahua.
Se utilizó equipo mecánico disponible en los laboratorios de ensayo de materiales y mecánica de suelos
para determinar la deflexión del pavimento en áreas específicas de la vía Cevallos-Quero, de igual manera
se realizara exploraciones de pozo a cielo abierto (PCA) para obtener muestras para el análisis de
laboratorio: Granulometría, Limites de consistencia, Densidad (Proctor), Abrasión y valor de soporte de
California (CBR) aplicando las normas:Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y
Transportes (AASHTO), El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y Asociación Americana de
Ensayo de Materiales (ASTM).
Directamente sobre la rasante vial se realizó la evaluación superficial y estructural del pavimento
aplicando el método de evaluación Índice de Condición del Pavimento (PCI) y Análisis Viga Benkelman
para determinar el índice de condición del pavimento, Deflexión y radio de curvatura de la estructura del
pavimento propiedades con las que se valoró la situación actual de la capa de rodadura en la vía y
comportamiento de la estructura del pavimento.
La razón del deterioro prematuro de la capa de rodadura es debido a que el espesor de las capas de la
estructura del pavimento son insuficientes, las cuales ya no cumplen con los estándares de calidad
solicitados.XIV
Por lo cual se determinó que no es factible realizar un plan de conservación vial para rehabilitar de la
estructura de la capa de rodadura y considerando el estado actual de la vía se realizó una propuesta de
reforzamiento de la estructura del pavimento en la vía: Cevallos-Quero en el tramo desde la abscisa
K5+800 a la abscisa K9+100 de la provincia de Tungurahua. Dicho reforzamiento tiene un presupuesto
referencial de $650,014.21 sin incluir el valor de IVA.
Keywords
CAPA DE RODADURA, PROCESO DE CONSERVACIÓN, DISEÑO DE PAVIMENTOS, SOPORTE DE CALIFORNIA, PAVIMENTO FLEXIBLE, CLASIFICACIÓN DE SUELOS