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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Patate - Píllaro en el tramo km 7+600 al km 11+400 de la provincia de Tungurahua
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Tixe Granja, Edison Geovanny
Palabras clave : CAPA DE RODADURA
PROCESO DE CONSERVACIÓN
VÍAS TERRESTRES
TOPOGRAFÍA
PLANIMETRÍA
ALTIMETRÍA
GEORREFERENCIACIÓN
ESTACIONES DE CONTEO
CONTEO VEHICULAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present experimental work consists of the implantation of the process of conservation of the structure of the rolling layer of the Patate-Píllaro track in the section km 7 + 600 to the km 11 + 400 of the province of Tungurahua. The objective of this experimental work is to propose a road conservation management system based on the physical characteristics of the road, to have a georeferenced survey, to know the vehicular mobility existing at the present date. With the planimetric survey of the road whose length is 3800 m, a traffic study was conducted for 7 continuous days from 7 a.m. until 19 p.m., for which the manual counting methodology was used, determining 1694 vehicle / day of the current TPD classifying it in a collector route according to the Ministry of Transport and Public Works. (MTOP) For the visual evaluation of the functional condition of the pavement, the methodology of the Pavement Condition Index (PCI) was applied. Its application consists of a simple and economical method, which evaluates the surface condition of the road classifying according to the type of road surface. failure severity and density. For the non-destructive structural evaluation of the pavement, the Benkelman beam was used, this method consists in the application of a load by means of a dump truck whose weight is 8.2 tons with a pair of tires inflated at a pressure of 70 to 80 Psi, with this test it came to conclude that the subgrade has a very good structural behavior, but not the base whose behavior is deficient, this is because the pavement structure is not adequate since its asphalt is on a pavement. Pits were made for the evaluation of the support capacity of the existing structure, these tests were carried out taking soil samples for each km of the section studied, The samples were then transferred to the laboratories of the Faculty of Civil Engineering and Mechanics of the Technical University of Ambato for their respective analyzes such as granulometry, Modified Proctor, California Support Relationship Test (CBR) and Atterberg limits. Once the soil studies were carried out, it was evident that the properties of the base layer, being the only existing layer in the analysis section, do not meet the4 specifications proposed by the MTOP, but not the subgrade that has a good structural behavior. Finalized the experimental work with the realization of the road plan where the typology of the road can be observed, being a collection way, the samples realized for the application of the methodology PCI points of test with the beam Benkelman and wells it is suggested to carry out slight repairs in the way since it is superficially functioning in an adequate way.
Descripción : El presente trabajo experimental consiste en la implantación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Patate –Píllaro en el tramo km 7+600 al km 11+400 de la provincia de Tungurahua. El objetivo de este trabajo experimental es proponer un sistema de gestión de conservación vial en función de las características físicas de la vía, disponer de un levantamiento georreferenciado, conocer la movilidad vehicular existente a la presente fecha. Con el levantamiento planimétrico de la vía cuya longitud es de 3800 m, se realizó un estudio de tráfico por 7 días continuos en un horario de 7 am hasta las 19 pm, para lo cual se empleó la metodología del conteo manual determinando 1694 veh/ día del TPD actual clasificándolo en una vía colectora de acuerdo al Ministerio de Transportes y Obras Públicas. (MTOP) Para la evaluación visual de la condición funcional del pavimento se aplicó la metodología del Índice de Condición del Pavimento (PCI) que su aplicación consiste en un método sencillo y económico, la misma que evalúa el estado superficial de la vía clasificando de acuerdo al tipo de falla severidad y densidad. Para la evaluación estructural no destructiva del pavimento se utilizó la viga Benkelman, este método consiste en la aplicación de una carga mediante una volqueta cuyo peso es de 8.2 ton con par de neumáticos infladas a una presión de 70 a 80 Psi, con este ensayo se llegó a concluir que la subrasante tiene un comportamiento estructural muy bueno, no así la base cuyo comportamiento es deficiente esto se debe a que la estructura del pavimento no es la adecuada ya que su carpeta asfáltica esta sobre un empedrado.2 Se realizó calicatas para la evaluación de la capacidad de soporte de la estructura existente, estos ensayos se los realizó tomando muestras de suelo por cada km del tramo estudiado, Luego fueron trasladados las muestras a los laboratorios de la facultad de ingeniería civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato para sus análisis respectivos como es, granulometría, Proctor modificado, Ensayo de Relación de Soporte de California (CBR) y límites de Atterberg, Una vez realizado los estudios de suelos se pudo evidenciar que las propiedades que tiene la capa base, siendo la única capa existente en el tramo de análisis no cumple con las especificaciones propuestas por el MTOP, no así la subrasante que tiene un buen comportamiento estructural. Finalizado el trabajo experimental con la realización del plano vial donde se puede observar la tipología de la vía, siendo una vía colectora, las muestras realizadas para la aplicación de la metodología PCI puntos de ensayo con la viga Benkelman y pozos se sugiere realizar leves reparaciones en la vía ya que superficialmente se encuentra funcionando de una forma adecuada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29780
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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