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Título : La gestión operativa pública como elemento clave en la calidad del servicio educativo de los institutos tecnológicos superiores públicos de Tungurahua.
Autor : DT - Martínez Mesías, Juan Pablo
Tapia Urbina, María Belén
Palabras clave : CAPACIDAD DE RESPUESTA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES PÚBLICOS
SERVICIO EDUCATIVO
Fecha de publicación : jun-2019
Resumen : Los Institutos Tecnológicos Superiores públicos, forman parte de las instituciones de educación superior del país, éstos a su vez, están regidos por las mismas leyes, reglamentos y normas que las universidades y escuelas politécnicas públicas del país, por lo que su nivel de organización interna debe ser eficiente, para que de esa manera la calidad de los servicios que ofrecen tengan un nivel acorde a los estándares de una institución de educación superior. La presente investigación tiene como eje primordial estudiar la relación existente entre la gestión operativa pública y la calidad de los servicios educativos que confieren los Institutos Tecnológicos Superiores públicos de la provincia de Tungurahua. Para el desarrollo del trabajo se aplicó la metodología Servqual siguiendo una escala de Likert establecida para las encuestas a los estudiantes. La encuesta fue elaborada en base a un análisis de perspectiva y expectativa del servicio que éstos reciben. Además, se realizaron entrevistas estructuradas a las autoridades de los Institutos tomando como referencia el método Delphi, siendo ellos los funcionarios expertos que proporcionaron información cualitativa a la investigación. Una vez tabulados los datos a través de la utilización del Coeficiente de Cronbach, se efectúo el respectivo análisis e interpretación de resultados. Por las características de las variables, para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
Descripción : Public Higher Technological Institutes are part of the higher education institutions of the country. Then, they are governed by the same laws, regulations and standards as the public universities and polytechnic schools of the country, so their level of internal organization must be efficient, throug this the quality of the offered services is going to be able to reach good levels according to the standards of a higher education institution. The main objective of this research is to study the relationship between public operational management and the quality of educational services offered by Public Higher Technological Institutes of Tungurahua Province. For the research development, the Servqual methodology was applied following a Likert scale, which was established to apply surveys to students. The survey was prepared based on an analysis of perspective and expectation of the service that students receive. In addition, structured interviews were applied to the authorities of the institutes, which were made based on the Delphi method; the authorities were the official experts who provided qualitative information to the research. Once the data were tabulated using the Cronbach coefficient, the results were analyzed and interpreted. By the characteristics of the variables, the Wilcoxon non parametric test was applied in order to verify the hypothesis.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29760
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