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Title: Evaluación de los beneficios del diseño de indumentaria adaptativa para las actividades de intervención terapéutica en niños de 3 a 7 años con trastorno de desarrollo de la coordinación
Authors: Ponce Pérez, Celinda Anabella
Camino Mayorga, Fanny Mireya
Keywords: DISEÑO COMO ESTRUCTURA
EVALUACIÓN DE DISEÑO
FUNCIONALIDAD COMO HERRAMIENTA
INDUMENTARIA ADAPTATIVA
INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
PROBLEMAS MOTRICES
Issue Date: May-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Maestría en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda.
Abstract: According to the American Pediatric Association, between 5 and 6% of preschool children suffer from developmental coordination disorder with a strong impact on adult life and for society, data that concern and require attention, this is one of the main reasons that motivate to work with this child segment. For several years we have worked together with the Multisensory therapeutic center, always seeking to motivate children and benefit them even more in their therapies. The works carried out for the center have been designed and made with the aim of making the activity more attractive for the child, but for this research the adaptive suit is designed so that the child feels with his body the development of therapeutic activities. to create an image of your body outline. The objective of this research is to evaluate the design as structure and functionality as a tool of the playful-didactic adaptive suit used in the therapeutic intervention activities of children aged 3 to 7 years with developmental coordination disorder or motor problems related to others disorders. In addition, for the evaluation of the design of adaptive clothing a simple and practical. Evaluation model has been designed that will allow to fulfill the objective. The creative process to achieve a design with an adaptive structure and a specific functionality, is based on perceptive-motor therapy, while the evaluation model includes: data collection instruments and content analysis of qualitative research, as well as the application of tables and formats for quantification used in quantitative research for the social sciences, while for the evaluation of the prototype the multi-attribute model was used, which consists of assigning value functions to the additive models. The evaluation model proposed will be used to evaluate any other prototype of the playful-didactic adaptive suit used in the therapeutic intervention for children with DCD, since no design proposal should be launched to the market or start-up of production or execution if it is not previously evaluated.
Description: Según la Asociación Americana de Pediatría, entre un 5 y 6% de niños en edad preescolar sufren de trastorno del desarrollo de la coordinación con un fuerte impacto en la vida adulta y la sociedad, datos que preocupan y requieren atención, esta es una de las razones principales que motivaron a trabajar con este segmento infantil. Desde hace varios años se ha trabajado conjuntamente con el centro terapéutico Multisensory buscando siempre motivar a los niños y beneficiarlos aún más en sus terapias. Los trabajos realizados para el centro han sido diseñados y confeccionados pensando en lograr que la actividad sea más atractiva para el niño, en cambio para esta investigación el traje adaptativo esta diseñado para que el niño sienta con su cuerpo el desarrollo de las actividades terapéuticas factor importante para crear una imagen de su esquema corporal. El objetivo de esta investigación es evaluar el diseño como estructura y la funcionalidad como herramienta del traje adaptativo lúdico-didáctico utilizado en las actividades de intervención terapéutica de los niños de 3 a 7 años con trastorno de desarrollo de la coordinación o problemas motrices relacionados con otros trastornos. Además, para la evaluación del diseño de indumentaria adaptativa se ha diseñado un modelo de Evaluación sencillo y práctico que permitirá cumplir con el objetivo. El proceso creativo para lograr un diseño con una estructura adaptativa y una funcionalidad específica, esta basado en la terapia perceptiva-motriz, mientras que el modelo de evaluación incluye: instrumentos de recolección de datos y análisis de contenido propios de la investigación cualitativa, así como la aplicación de tablas y formatos para cuantificar utilizados en la investigación cuantitativa para las ciencias sociales, mientras que para la evaluación del prototipo se utilizó el modelo multiatributo que consiste en asignar funciones de valor a los modelos aditiva. El modelo de evaluación propuesto servirá para evaluar cualquier otro prototipo de traje adaptativo lúdico-didáctico utilizado en la intervención terapéutica para niños con TDC, ya que ninguna propuesta de diseño debería ser lanzada al mercado o puesta en marcha de producción o ejecución si antes no es evaluada.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29711
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