Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2963
Título : La comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de sexto año de educación general básica de la escuela dr. claudio peñaherrera mosquera de la comunidad de corraleja, parroquia el progreso, cantón nabón, provincia del azuay
Autor : Campoverde Naula, Maritza de la Nube
Palabras clave : Lectura, comprensión, significativo, aprendizaje, destrezas, estrategias, fundamentación, métodos, técnicas, proceso
Fecha de publicación : 21-dic-2012
Resumen : La investigación del presente trabajo se lo realizó como respuesta a la preocupación por la falta de comprensión lectora de los estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica de la Escuela “Dr. Claudio Peñaherrera. En el transcurso de la recolección de información se ha logrado palpar con un alto grado de profundidad, la importancia que conlleva una lectura comprensiva y su influencia en el aprendizaje significativo. A través de este informe se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos desde el inicio de esta actividad que me convirtió en investigadora, verificar si la maestra incentiva y promueve el aprendizaje de lectura comprensiva en los niños; identificar las estrategias que utiliza la aplicando ejercicios de lectura comprensiva para verificar el nivel de rendimiento del aprendizaje y diseñar una Guía de técnicas y estrategias activas lectoras que promuevan la lectura. Convencida que los primeros años de educación son fundamentales para fomentar el desarrollo de la : critica, reflexión , síntesis, análisis, entender y comprender un escrito en el proceso de aprendizaje teniendo como eje transversal la lectura comprensiva, para en lo posterior evitar fracasos escolares, se ha verificado los beneficios que produce la lectura comprensiva, y además se propone estrategias que deben utilizar los maestros y niños para obtener mejores resultados en el rendimiento y por sobre todo lograr un aprendizaje significativo . Se aplicaron encuestas a los docentes, padres de familia y a los niños, con dichos resultados y en especial con la evaluación se ha demostrado la hipótesis de investigación la misma que dice: La lectura comprensiva incide positivamente en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica de la Escuela “Dr. Claudio Peñaherrera” Se concluyó que la lectura comprensiva es muy importante para la formación del ser humano como ente útil para la sociedad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2963
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_450.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.