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Título : Migración del sistema de gestión de calidad ISO 9001 de la versión 2008 a la versión 2015 en la empresa pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato
Autor : Rosero Mantilla, César Aníbal
Quishpe Hernández, Sharon Pamela
Palabras clave : MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
NORMA ISO 9001:2015
GESTIÓN DE CALIDAD
EMPRESAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal migrar del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la versión 2008 a la versión 2015 en la Empresa Pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato, el cual permite un enfoque de pensamiento basado en riesgos y oportunidades, gestionar de manera sistemática los procesos y sus interacciones y el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad que acoge la organización. Se inicia con el análisis de la problemática de la empresa, la cual evidencia la diversificación de los procedimientos ya que no han sido actualizados ni ha existido una disciplina en la utilización de los mismos. A continuación, se establece la situación actual de la empresa mediante el levantamiento de información general correspondiente a su ubicación, distribución y servicios que ofrece. Con base a los objetivos planteados, se recopila información establecida para la certificación ISO 9001:2008 como alcance del SGC, misión y visión, valores y principios, política y objetivos de calidad. Posteriormente se identifica las diferencias entre la norma ISO 9001:2008 y 9001:2015, la estructura es la más sobresaliente de ellas, la versión 2008 de la norma contiene ocho apartados mientras que su versión actualizada diez. Para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, se definen los parámetros que la norma internacional ISO 9001 versión 2015 sugiere. Se inicia con la elaboración del “Manual de calidad” el cual contiene información sintetizada del SGC como: alcance, misión, visión, valores y principios, política integrada de calidad y seguridad y salud en el trabajo, organigrama, mapa de procesos, y matriz de interrelación entre procesos, posteriormente se actualizan y levantan procedimientos y finalmente se crean registros y documentos necesarios para el cumplimiento del SGC. Por último, se implanta el SGC, para ello se inicia con el plan de auditoría, una vez realizada la auditoría de terceros, se recibe el informe de auditoría por parte de la empresa certificadora y para culminar se establece el cierre de las no conformidades. ABSTRACT The main objective of this research work is to migrate from the Quality Management System ISO 9001 from version 2008 to version 2015 in the Empresa Pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato, which allows a thinking approach based on Risks and opportunities, systematically manage the processes and their interactions and the continuous improvement of the quality management system that the organization welcomes. It starts with the analysis of the problem of the company, which shows the diversification of the procedures since they have not been updated nor has there been a discipline in the use of them. The current situation of the company is then established by the lifting of general information corresponding to its location, distribution and services offered. Based on the objectives set out, we collect information established for ISO 9001:2008 certification as scope of the QMS, mission and vision, values and principles, policy and quality objectives. Later identifies the differences between the standard ISO 9001:2008 and 9001:2015, the structure is the most outstanding of them, version 2008 of the standard contains eight sections while its updated version ten. For the development of the quality Management system under the ISO 9001:2015 standard, we define the parameters that the international standard ISO 9001 version 2015 suggests. It begins with the elaboration of the "Manual of Quality" which contains synthesized information of the QMS as: scope, mission, vision, values and principles, integrated policy of quality and safety and health at work, organization chart, process map, and matrix of Inter-process interrelation, procedures are then updated and upgraded, and the records and documents required for the compliance of the QMS are eventually created. Finally, the QMS is implanted, for it begins with the audit plan, after the audit of third parties, the audit report is received by the certifying company and to culminate the closure of non-conformities is established.
Descripción : Sublínea de Investigación: Sistema de gestión de la calidad
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29579
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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