Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29372
Title: La ilustración en el estímulo de la lectura, dirigido a niños de Básica Elemental de segundo grado en el cantón Ambato
Authors: Ruíz Pérez, Christian Gabriel
Arévalo Villegas, Ivonne Del Rocío
Keywords: CUENTO POPULAR - APRENDIZAJE
CUENTO POPULAR
ILUSTRACIÓN INFANTIL
MATERIAL DIDÁCTICO
MATERIAL LÚDICO
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract: The present research project addressing the lack of interest of reading in children of Basic Elementary Education 2nd grade in the Cantón of Ambato, due to the lack of certain pedagogical parameters and illustrative genres that are appropriate to the child's age, why main objective to determine how the illustration stimulates reading through type, technique and appropriate gender. The methodology used is based on conducting surveys applied to experts in the pedagogical area and all teachers of this institution, as well as studying through observation cards that were applied to children in order to gather information regarding the study variables. The proposal has as its starting point the creation of a project related to the design and layout of a children's story with didactic material "shadow play" taking elements of popular culture for children of second year of basic education, which is impregnated an inspired story from the Ecuadorian book "Donde rondan los Fantasmas", adapted in an interactive way, in this way it seeks to stimulate reading about the subject. It is recommended to incorporate the illustrative children's genre, based on fantasy, as a creative base in the books of children in the second year of basic education, incorporating a solid diagram in which the illustration maintains the appropriate percentages, according to the recommendation of experts, in concordance with the text; managing colors that favor the pleasure and concentration of children.
Description: El presente proyecto de investigación abordando como problemática el desinterés hacia la lectura en niños de Educación Básica Elemental 2do grado en el cantón de Ambato, por la falta de ciertos parámetros pedagógicos y géneros ilustrativos que vaya acorde a la edad del niño, es por ello como objetivo principal determinar como la ilustración estimula la lectura mediante tipo, técnica y género apropiado. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas aplicadas a expertos del área en pedagógica y todos los docentes de esta institución, de igual manera el estudio mediante fichas de observación que se aplicaron a los niños con el fin de recabar información con respecto a las variables de estudio. La propuesta tiene como punto de partida la creación de un proyecto con relación al diseño y diagramación de un cuento infantil con material didáctico “juego de sombras” tomando elementos de la cultura popular para los niños de segundo año de educación básica, el cual se impregna un relato inspirado del libro ecuatoriano “Donde rondan los Fantasmas”, adaptado de una forma interactiva, de esta manera se busca estimular la lectura acerca del tema. Se recomienda incorporar el género ilustrativo infantil, basado en la fantasía, como base creativa en los libros de los niños de segundo año de educación básica, incorporando una diagramación sólida en la que la ilustración mantenga los porcentajes adecuados, según la recomendación de expertos, en concordancia con el texto; manejando colores que favorezcan al agrado y la concentración de los niños.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29372
Appears in Collections:Diseño gráfico publicitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arévalo Ivonne.pdf6,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.