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Título : La varianza media extraída y la validez discriminante de un constructo de merchandising
Autor : Saltos Cruz, Juan Gabriel
Peñaherrera Pachar, Adriana Belén
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MERCHANDISING
VARIANZA
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El merchandising conjuga la funcionalidad, la interactividad y una presentación atractiva del producto. Para un proceso sinérgico de ventas, el mostrador debe facilitar el proceso de intercambio. El merchandising es la esencia de la comunicación del punto de venta. La validez discriminante es un procedimiento usado para la evaluación de métricas o medidas de variables latentes en marketing. El problema desarrollado en este artículo es el diseño de un instrumento de medición de la percepción de eficacia del merchandising en el punto de venta. El principal objetivo de esta investigación es proponer un instrumento para el diagnóstico base de las preferencias de configuración del merchandising en puntos de venta de calzado. A diferencia de otros estudios, se presenta un enfoque de validez de contenido y validez discriminante a partir de un estudio hipotético deductivo (método teórico), de recolección de información (método empírico) y análisis factorial (tratamiento estadístico). El estudio se aplicó en una muestra aleatoria de consumidores de calzado. Los resultados muestran que la escala utilizada en el estudio del constructo tiene consistencia interna y validez discriminante. La varianza media extraída muestra un valor más fuerte para ciertas categorías de estudio.
Descripción : Merchandising combines functionality, interactivity and an attractive presentation of the product. For a synergistic sales process, the counter should facilitate the exchange process. Merchandising is the essence of point-of-sale communication. Discriminant validity is a procedure used for the evaluation of metrics or measures of latent variables in marketing. The problem developed in this article is the design of an instrument to measure the perception of effectiveness of merchandising at the point of sale. The main objective of this research is to propose an instrument for the basic diagnosis of retail merchandising configuration preferences at shoe sales points. Unlike other studies, a content validity and discriminant validity approach is presented from a hypothetical deductive study (theoretical method), information gathering (empirical method) and factorial analysis (statistical treatment). The study was applied in a random sample of footwear consumers. The results show that the scale used in the study of the construct has internal consistency and discriminant validity. The average variance extracted shows a stronger value for certain categories of study.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29316
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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