Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29292
Título : La comunicación organizacional en la optimización del desempeño laboral de las empresas del sector de lácteos de la provincia de Tungurahua
Autor : Hurtado Yugcha, Jacqueline del Pilar
Maiza Moya, Ana Belén
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
DESEMPEÑO LABORAL
INDUSTRIA LÁCTEA
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : La provincia de Tungurahua está ubicada en la zona central del Ecuador, en ella se encuentran zonas de producción ganadera en los diferentes cantones: Ambato, Patate, Pelileo, Píllaro, y Quero. Como alternativa al desarrollo económico de estos sectores se ha conformado el Consorcio de Lácteos de Tungurahua para la práctica de la actividad lechera desde la recolección, la pasteurización hasta la comercialización. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la comunicación organizacional a nivel interno en las empresas del sector de lácteos de la provincia de Tungurahua, para mejorar el desempeño laboral de sus integrantes. El flujo efectivo y oportuno de información que se despliega desde los mandos directivos hasta los subordinados permite lograr los objetivos de cada entidad. La investigación de campo se realizó en las instalaciones de las empresas de lácteos de la provincia de Tungurahua, se encuestó a 249 personas, los resultados alcanzados indican que los gerentes y empleados tienen una gestión ineficaz de la información, esto suscitado a raíz de la ausencia de un sistema de comunicación que integre a los distintos departamentos para desarrollar actividades en conjunto que permitan cumplir con las tareas planificadas y los resultados deseados. El plan de comunicación organizacional para las empresas que conforman el Consorcio de Lácteos de Tungurahua (CONLAC-T), contempla un análisis del entorno empresarial (externo – interno) basado en el ambiente político, económico, social, tecnológico, legal además de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes. El planteamiento de la filosofía institucional enmarcada en la reformulación de la misión, visión, objetivos y políticas. La formulación de estrategias de comunicación y el mecanismo de evaluación por medio de indicadores de comunicación, desempeño a los directivos y empleados para la toma de decisiones.
Descripción : The province of Tungurahua is located in the central zone of Ecuador, where livestock production areas are found in the different cantons: Ambato, Patate, Pelileo, Píllaro, and Quero. As an alternative to the economic development of these sectors, the Dairy Consortium of Tungurahua has been formed to practice the dairy activity from collection, pasteurization to commercialization. The main objective of this research project is to analyze organizational communication internally in companies in the dairy sector of Tungurahua province, to improve the work performance of its members. The effective and timely flow of information that is discharged from the management to the subordinates allows achieving the objectives of each entity. The field research was conducted in the facilities of dairy companies in the province of Tungurahua, surveyed 249 people who perform administrative and production functions. The results achieved indicate that managers and employees have an ineffective management of information; this is a result of the absence of a communication system that integrates the different departments to develop joint activities that allow to fulfill the planned tasks and results. Desired. The organizational communication plan for the companies that make up the Tungurahua Dairy Consortium (CONLAC-T), which includes an analysis of the business environment (external - internal) based on the political, economic, social, technological, legal environment in addition to the strengths, opportunities, weaknesses and threats present. The approach of the institutional philosophy framed in the reformulation of the mission, vision, values, objectives and policies. The formulation of communication strategies and the mechanism of evaluation through communication indicators, performance to managers and employees for decision making.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29292
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
540 O.E..pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.