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Título : Los Factores de riesgo y las infracciones de tránsito
Autor : Tite, Segundo Ramiro
Pazmiño Urquizo, Rafaela Anabel
Palabras clave : TRÁNSITO
FACTORES DE RIESGO
INFRACCIONES
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : The research work titled: “RISK FACTORS AND TRANSIT INFRACTIONS”, performs an in-depth analysis of the few provisions contained in the Comprehensive Organic Criminal Code (COIP) regarding the risk factors when driving in traffic infractions that consist of five articles, as well as the principles, rights and guarantees contemplated in the Constitution of Ecuador 2008 and other national and international legal sources. After extensive theoretical and field research it was determined that the provisions of the Comprehensive Criminal Code are not sufficient to guarantee adequate training and information for drivers, but on the contrary, many times they are usually the cause of the transit justice bodies incur serious violations to the rights of protection framed in the Constitution because at present what is causing disagreement is the inadequate application of the rights that drivers have to an appropriate training and information about the factors of risk when driving and with this to eliminate the recidivism of the same ones. In this regard Article 1 of the Constitution states: "The equator is a constitutional state of rights and justice, social, democratic, sovereign, independent, unitary, intercultural, plurinational and secular. It is organized in the form of a republic and governs in a decentralized manner ... “in accordance with the provisions of the Comprehensive Criminal Organic Code and other international instruments. The training for drivers on risk factors of traffic infractions is a subject that is taking a great boost due to the alarming figures of recidivism of these drivers at local, national and international level, which is why this investigation is carried out. Aims to offer an alternative solution to the problem, through the Draft Law Reform to the Comprehensive Criminal Organic Code, Eighth Chapter, traffic infractions First section, general rules.
Descripción : El trabajo de investigación titulado: “LOS FACTORES DE RIESGO Y LAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO”, realiza un profundo análisis de las pocas disposiciones contenidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto a los factores de riesgo al conducir en infracciones de tránsito que constan en cinco artículos, así como los principios, derechos y garantías contempladas en la Constitución del Ecuador 2008 y otras fuentes legales nacionales e internacionales. Luego de una extensa investigación teórica y de campo se llegó a determinar que las disposiciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal no son suficientes para garantizar una adecuada capacitación e información a los conductores sino al contrario muchas de las veces suelen ser ellas las causantes de que los órganos de justicia de tránsito incurran en gravísimas violaciones a los derechos de protección enmarcados en la Constitución debido a que en la actualidad lo que está originando inconformidad es la inadecuada aplicación de los derechos que tienen los conductores a una acertada capacitación e información sobre los factores de riesgo al conducir y con esto eliminar la reincidencia de los mismos. En tal sentido el artículo 1 de la Constitución establece: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada…”, en concordancia con lo que determinan las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal y demás instrumentos internacionales. La capacitación para los conductores sobre factores de riesgo de infracciones de tránsito es una temática que está tomando un gran impulso debido a las alarmantes cifras de reincidencia de dichos conductores a nivel local, nacional e internacional, razón que motivó la realización de esta investigación la cual pretende ofrecer una alternativa de solución al problema, a través del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, Capítulo Octavo, Infracciones de Tránsito. Sección primera, reglas generales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29268
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