Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29236
Título : Text mapping technique in the reading of narrative texts
Otros títulos : Técnica de mapeo de textos en la lectura de textos narrativos
Autor : Mejía Sánchez, Enith Jessenia
Sandoval Pérez, María José
Palabras clave : TÉCNICA MAPEO DE TEXTO
HABILIDADES DE LECTURA
TÉCNICAS DE LECTURA
PROCESO DE APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : This research aims to establish the impact of using the technique the impact of using Text Mapping Technique to develop reading skills in narrative text on Third level students in the Language Center of the Universidad Técnica de Babahoyo Knowing that reading is considered one of the four fundamental language skills that students of English as a foreign language must master, a pre-test was applied in order to know students‟ reading skills. The results demonstrated that it is not an easy skill since most of learners have many reading issues. Text Mapping Technique was applied to enhance reading skills for learners. Thorough these visual technique students understood how information was organized in content area text. This technique was useful because it helped students to understand better the text, using the text itself as a means marking different features and retain the content. After this process, students took a post-test to see if the Text Mapping Technique made any difference regarding the reading skills performance. The findings indicated that the students got a higher average in the reading post-test in comparison with the average obtained in the pre-test. Based on this analysis, teachers were suggested to apply Text Mapping Technique in their reading lesson to enhance the reading skills. On the other hand, to obtain depth information about students‟ opinion after to use Text Mapping Technique, a survey was applied which helped to sustain the present research, as well as the theories and models that adjust to the development of the proposal to improve the education in this institution.
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo establecer el impacto de usar la técnica de mapeo de texto para desarrollar habilidades de lectura utilizando texto narrativo en estudiantes de tercer nivel en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. Sabiendo que la lectura se considera una de las cuatro habilidades fundamentales del idioma que los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben dominar, se aplicó una prueba previa para conocer las habilidades de lectura que los estudiantes poseen. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan muchos problemas al realizar ejercicios de lectura, demostrando que no es una habilidad fácil de desarrollar para ellos. La técnica de mapeo de texto se aplicó para mejorar las habilidades de lectura de los alumnos. A través de esta técnica visual, se ayudó a los estudiantes a comprender cómo se organiza la información en el texto y así mejorar las destrezas de lectura. Esta técnica implica marcar diferentes características del texto como un medio para comprender mejor y retener el contenido del texto. Después de este proceso, los estudiantes rindieron un examen posterior para ver si la técnica de mapeo de texto hizo alguna diferencia con respecto al mejoramiento de las habilidades de lectura. Los resultados indicaron que los estudiantes obtuvieron un promedio más alto en la lectura posterior a la prueba en comparación con el promedio obtenido en la prueba previa. En base a estos resultados, se sugirió que los profesores usaran la técnica de mapeo de texto en el desarrollo de sus clases para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes. Por otro lado, para obtener información más profunda sobre cómo se sintieron los estudiantes después de utilizar la Técnica “Text Mapping”, se aplicó una encuesta, la cual ayudó a sustentar la investigación actual, así como las teorías y modelos que se ajustan al desarrollo de la propuesta para mejorar la educación en la institución.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29236
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandoval María.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.