Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29233
Título : The effects of cooperative learning on reading comprehension
Otros títulos : Los efectos del aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora
Autor : Chicaiza Redín, Verónica Elizabeth
Pilco Labre, Mariela Germania
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS
PARES
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The main objective of this study is to determine how cooperative learning influences on students' reading comprehension. To confirm the effectiveness of cooperative learning on reading comprehension, a pre-test and a post-test were applied. They are based on the Cambridge PET exam related to reading comprehension section with the students of the first year of the baccalaureate at Unidad Educativa "Riobamba" during the 2017-2018 academic year. This exam was made up of two components: the first component was done with cooperative work in pairs and the second component was carried out with the collaboration among students members of groups composed of four each one. A didactic guide for the teacher was designed which was applied in the classroom and later the data analysis was done before and after the application. A didactic guide for the teacher was designed according to cooperative learning strategies such as jig-saw, thinkpair- share, and reciprocal questioning with the use of three stages of reading that are: before reading, during reading and after reading. After the implementation of the proposal, data analysis was carried out using the T-student mathematical test. It is concluded that students improved their reading comprehension through cooperative work in pairs and groups of four. Therefore, it is recommended that teachers propose cooperative learning in the classroom in order to improve the reading comprehension of the students and in this way strengthen their performance in English learning.
Descripción : El objetivo primordial de este estudio es determinar en qué forma influye el aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora de los estudiantes. Para confirmar la efectividad del aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora, se aplicaron un pre-test y un post-test los cuales están basados en el examen de Cambridge PET en la parte de lectura comprensiva a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba” durante el período escolar 2017- 2018. Este examen estaba compuesto de dos partes: la primera que se realizó con trabajo cooperativo en pares y la segunda parte que se realizó con la colaboración entre estudiantes miembros de grupos compuestos de cuatro estudiantes cada uno. Se diseñó una guía didáctica para el docente la cual se aplicó dentro del aula, posteriormente se realizaron los análisis de datos antes y después de la misma. La guía didáctica para el docente se diseñó de acuerdo a las estrategias del aprendizaje cooperativo tales como jig-saw, think-pair-share, y cuestionamiento recíproco con la utilización de las tres etapas de la lectura que son: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Terminada la implementación de la propuesta, se realizó el análisis de datos mediante la prueba matemática T- student. Se concluye que los estudiantes mejoraron su comprensión lectora mediante el trabajo cooperativo en parejas y en grupos de cuatro y se recomienda que los docentes propongan el aprendizaje cooperativo en el aula para perfeccionar la comprensión lectora de los estudiantes y de esta manera optimizar su desenvolvimiento en el aprendizaje del idioma Inglés.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29233
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pilco Mariela.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.