Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29134
Title: El tenis de mesa en el desarrollo físico - mental de los niños de 7 a 12 años de la Escuela de Educación Básica Patate
Authors: Sánchez Cañizares, Christian Mauricio
Jiménez Cañar, Olimpia María Elena
Keywords: COMPRENSIÓN, COORDINACIÓN, DESARROLLO FÍSICO – MENTAL
Issue Date: 1-Jan-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fisica
Abstract: La presente investigación desarrolla un análisis del tenis de mesa en el ámbito educativo, con la consideración que es un deporte que ha empezado a practicarse en diferentes unidades educativas, pero requiere la formación del docente y su inclusión en la malla curricular. En el documento de actualización del currículo de Educación física del Ministerio de Educación del Ecuador se sugiere trabajar en disciplinas deportivas como el balonmano, el tenis de mesa, pero se ha detectado la limitada práctica deportiva del tenis de mesa. Este deporte presenta como particularidades ser una modalidad donde los deportistas necesitan efectuar de forma coordinada y a máxima velocidad diferentes movimientos, es una oportunidad para el desarrollo integral del estudiante. El estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo y correlacional, la muestra de estudio son 196 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta y ficha de observación después de realizar sesiones de tenis de mesa, para conocer su respuesta a esta actividad deportiva obteniéndose los siguientes resultados: los estudiantes logran concentrarse mejorar su atención y memoria, fortalecer su comprensión y razonamiento, obtienen mayor resistencia a las actividades físicas y flexibilidad, la metodología del tenis de mesa aplicada según las encuestas son juegos para adaptarse a la raqueta y a la pelota y ejercicios de exploración y destreza aplicados solo a veces, presentan dificultades en los golpes que se pueden ejecutar, no responden a los cambios de velocidad, efecto, fuerza y trayectoria de la pelota, el desarrollo físico - mental de los estudiantes se encuentra en buen nivel. Se propone el desarrollo de sesiones con estudiantes para el aprendizaje a través del juego y la capacitación de los docentes que ayuden al fortalecimiento en el aula de clases.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29134
Appears in Collections:Carrera Cultura Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803720729 Olimpia María Elena Jiménez Cañar.pdf1,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.