Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28863
Título : Benchmarking y su impacto en la competitividad del sector comercial automotriz
Autor : Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
Naula Maliza, Natalia Gabriela
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
SECTOR AUTOMOTRIZ
BENCHMARKING
COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : The automotive commercial sector is one of the main sources of income in the Ecuadorian economy. The research analyzed the dealers that offer new and used vehicles, of which there have been low sales in recent years and therefore a low competitiveness in the sector. It is for this reason that the present research project has focused on carrying out an extensive analysis of the competitiveness of the concessionaires in the sector, as well as the success factors that contribute to the completion of the Benchmarking process to increase competitiveness in the sector. the sector. The results obtained through a prospective analysis of qualitative data; likewise, the quantitative results analyzed in two phases: non-parametric and factorial; They concluded that the concessionaires analyzed do not apply benchmarking models, therefore a standard model has been developed for the application, control and monitoring of benchmarking in each automotive company. As an alternative to contribute to business logistics, we propose the application of a Benchmarking model as a tool for continuous improvement, developed through success factors obtained at the end of the investigation.
Descripción : El sector comercial automotriz es una de las principales fuentes de ingresos en la economía ecuatoriana. La investigación analizó a los concesionarios que ofertan vehículos nuevos y usados, de los cuales se han registrado bajos índices de ventas en los últimos años y por ende una baja competitividad en el sector. Es por esta razón que el presente proyecto de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de la competitividad de los concesionarios en el sector, así como también de los factores de éxito que contribuyen a la realización del proceso de Benchmarking para elevar la competitividad en el sector. Los resultados obtenidos mediante un análisis prospectivo de datos cualitativos; así también, los resultados cuantitativos analizados en dos fases: no paramétrica y factorial; concluyeron que los concesionarios analizados no aplican modelos de benchmarking, por consiguiente se ha desarrollado un modelo estandar para la aplicación, control y seguimiento del benchmarking en cada empresa automotriz. Como una alternativa para contribuir a la logística empresarial, se propone la aplicación de un modelo de Benchmarking como herramienta de mejora continua, desarrollado mediante factores de éxito obtenidos al final de la investigación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28863
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
724 MKT.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.