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Título : “La estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de 2 a 3 años con anemia de la parroquia Salasaka”
Autor : Hidalgo Morales, Kattyta Patricia, Lcda. Mg.
Jerez Moreta, Maribel Ernestina.
Palabras clave : ESTIMULACIÓN_TEMPRANA
DESARROLLO_PSICOMOTRIZ
NELSON_ORTIZ
ANEMIA
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Estimulación Temprana
Resumen : The present research work is based on the theme of: Early Stimulation in the Psychomotor Development of children from 2 to 3 years old with anemia of the Parish of Salasaka, with the objective of knowing the influencing the Early Stimulation and the psychomotor development of the children from 2 to 3 years with anemia. The research was applied in a population of 20 children with anemia of the Child Development Centers of Salasaka, with an initial and final evaluation using the abbreviated scale of Nelson Ortiz, the four areas of development (gross motor, fine-adaptive motor, audition and language and social personnel), as well as the implementation of Early Stimulation activities in the lapse of three months, these activities were designed according to failed items and the need of the children. At the end of the investigation, the influence of Early Stimulation on the psychomotor development of children with anemia was verified, giving results of an initial evaluation that 40% of the population is at an alert level and 60% corresponds to the average level in the development the results are highlighted in a final evaluation that 50% of the population is in a medium level and the other 50% is in a medium high level.
Descripción : El presente trabajo de investigación se basa en el tema de: la Estimulación Temprana en el Desarrollo Psicomotriz de los niños de 2 a 3 años con anemia de la Parroquia de Salasaka, con el objetivo de influencia de la Estimulación Temprana y el desarrollo psicomotriz de los niños de 2 a 3 años con anemia. La investigación fue aplicada en una población de 20 niños/as con anemia de los Centros de Desarrollo Infantil de Salasaka, con una evaluación inicial y final utilizando la escala abreviada de Nelson Ortiz las cuatro áreas de desarrollo (motor grueso, motor fino-adaptativo, audición y lenguaje y personal social), además se implementó actividades de Estimulación Temprana en el lapso de tres meses, estas actividades fueron diseñadas de acuerdo a ítems fallados y la necesidad de los niños. Al finalizar la investigación se constató la influencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños con anemia, dando resultados de una evaluación inicial de que 40% de la población se encuentra en un nivel de alerta y el 60% corresponde al nivel medio en el desarrollo se resalta los resultados en una evaluación final que el 50% de la población se encuentra en un nivel medio y el otro 50% se encuentra en un nivel medio alto.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28835
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