Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28831
Título : “La didáctica en las habilidades psicolingüísticas en niños de 3 a 6 años en la unidad educativa “once de noviembre” de la ciudad de Latacunga”.
Autor : Cisneros Pérez, Daisy Jacqueline, Ps.Cl.
Tonato Yaguache, Gabriela Fernanda.
Palabras clave : DIDÁCTICA
DIDÁCTICA_PREESCOLAR
HABILIDADES _ PSICOLINGÜÍSTICAS
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Estimulación Temprana
Resumen : The preschool didactic has a very important role, because it gives the student the opportunity to speak and listen to different topics that they deal with in their family environment, having the opportunity to hear stories, sing, say rhymes, describe images or situations what it helps to expand its vocabulary more and more, that is to say that the preschool didactic expands the psycholinguistic abilities with which the children cover their needs for expression. Based on this the present investigation is developed with the objective of analyzing the influence of didactics on psycholinguistic abilities in children from 3 to 6 years in the Educational Unit "Once de Noviembre" of the city of Latacunga. For this purpose, an observational and descriptive methodology was used that included 60 children between 3 and 6 years old, to whom the evaluation instrument -Test of ITPA was applied. Another method of data collection was the observation form. same that was applied to the teachers of the educational unit to obtain a greater knowledge on the Didactics applied in pre-school stage. Through the study it was possible to conclude that 57% of children show a normal psycholinguistic performance and 43% descended. In addition, the children of Initial I have a better psycholinguistic performance than the students of Initial II and the first year of Basic Education, which shows the lack of importance that is given to psycholinguistics in this educational unit. Aspects that, if not addressed in a timely manner, could trigger learning problems, since it is essential that children make use of comprehension and written and oral expression skills for the construction of knowledge.
Descripción : La didáctica preescolar tiene un papel muy importante, pues da al alumno la oportunidad de hablar y escuchar sobre distintos temas a los que tratan en su entorno familiar, teniendo la oportunidad de oír cuentos, cantar, decir rimas, describir imágenes o situaciones lo que le ayuda a ir ampliando cada vez más su vocabulario, es decir que la didáctica preescolar expande las habilidades psicolingüísticas con las que los niños cubren sus necesidades de expresión. En base a ello se desarrolla la presente investigación con el objetivo de analizar la influencia de la Didáctica en las Habilidades Psicolingüísticas en niños de 3 a 6 años en la Unidad Educativa “Once de Noviembre” de la ciudad de Latacunga. Para lo que se utilizó una metodología de tipo observacional y descriptiva que incluyó a 60 niños de entre 3 a 6 años a quienes se les aplicó el instrumento de evaluación –Test de ITPA, otro de los métodos de recolección de datos fue la ficha de Observación misma que fue aplicada a los docentes de la Unidad Educativa para obtener un mayor conocimiento sobre la Didáctica aplicada en etapa preescolar. A través del estudio se pudo concluir que el 57% de niños muestra un Desempeño Psicolingüístico normal y un 43% descendido. Además, que los niños de Inicial I poseen un mejor Desempeño Psicolingüístico que los estudiantes de Inicial II y Primer Año de Educación Básica lo que pone en evidencia la falta de importancia que se le da a la Psicolingüística en esta Unidad Educativa. Aspecto que de no ser atendido oportunamente podría desencadenar problemas de aprendizaje pues es sustancial que los niños hagan uso de capacidades de comprensión, expresión escrita y oral para la construcción del conocimiento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28831
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS.pdf124,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS ESTIMULACIÓN TEMPRANA.pdf6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.