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Título : “La grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas con retardo mental leve de 3 a 4 años”
Autor : Mantilla García, Jimena Paola, PHD
Cruz Llumiluisa, Paola Anabel.
Palabras clave : GRAPHOMOTOR
PREWRINTING_AND_MENTAL_RETARDATION
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Estimulación Temprana
Resumen : The research is carried out based on the theme "The grafomotricity the development of the pre-writing" in children with mild Mental retardation, has a population of 9 children 3 to 4 years of chronological age, of which 7 infants are male and 2 sex feme child. To obtain the necessary data and establish the basis for the development of the pre-writing, use Test of TEPSI psychomotor development; which allows assessing the coordination, language and motor skills; particularly the Subtest coordination consisting of 16 items, which measure fine motor and grafomotrices replies. Applies the initial evaluation to determine the ranges of delay, risk and normality in the psychomotor development of the child population with this disability; based on the information and results of the pre-test shown, analyzes and describes the development of the occurred in the population under study, with the implementation of activities and exercises used by the professional stimulation grafomotores early in charge of the area of Psicorehabilitacion. Consecutively the second assessment is made through the post-test - TEPSI, which allows to establish a comparison of the results obtained subsequent to the implementation of activities grafomotoras, for the development of the occurred in a time span of 3 months of intervention, presents a favorable development and increased skills and fine motor skills that promote the acquisition of the pre-writing process. Through the results achieved in the pre-test, observed that a percentage of 11% of infants are in delay, with 56% risk level and normalcy that corresponds to 33%, with the results of the post - test, there is evidence of a significant improvement to the move from the level of delay to risk with a percentage of 22% and normality with a 78% of children with mild Mental retardation. It can be concluded that the application is fundamental activities or innovative, sequential and timed exercises of alphabet, according to the individual characteristics of the child's development and pathology presenting; as a scientific discipline in which the child develops mental representations that are shown in a role through graphics with sense and give way to the acquisition of the pre-writing process.
Descripción : La investigación se realiza en base al tema “La Grafomotricidad en el desarrollo de la Preescritura en niños y niñas con Retardo Mental Leve”, se cuenta con una población de 9 niños de 3 a 4 años de edad cronológica, de los cuales 7 infantes son de sexo masculino y 2 de sexo femenino. Para obtener los datos necesarios y establecer la línea base del desarrollo de la preescritura, se emplea Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI; el mismo que permite valorar la coordinación, lenguaje y motricidad; particularmente el Subtest coordinación que consta de 16 ítems, el cual mide motricidad fina y respuestas grafomotrices. Se aplica la evaluación inicial para determinar los rangos de retraso, riesgo y normalidad en el desarrollo psicomotor de la población infantil con esta discapacidad; a partir de la información y resultados obtenidos del pre-test se observa, analiza y describe el desarrollo de la preescritura en la población objeto de estudio, con la aplicación de actividades y ejercicios grafomotores utilizados por el profesional en estimulación temprana a cargo del área de Psicorehabilitación. Consecutivamente se realiza la segunda valoración a través del post-test – TEPSI, lo cual permite establecer una comparación de los resultados obtenidos posterior a la aplicación de actividades grafomotoras, para el desarrollo de la preescritura en un lapso de tiempo de 3 meses de intervención, se presenta un desarrollo favorable e incremento de habilidades y destrezas motoras finas que favorecen el proceso de adquisición de la preescritura. A través de los resultados alcanzados en el pre-test, se observa que un porcentaje del 11% de infantes se encuentran en el nivel de retraso, riesgo con el 56% y normalidad que corresponde al 33%, con los resultados del post- test, se evidencia una mejoría significativa al pasar del nivel de retraso a riesgo con un porcentaje del 22% y normalidad con un 78% de la población infantil con Retardo Mental Leve. Se puede concluir que es fundamental la aplicación actividades o ejercicios innovadores, secuenciales y programados de grafomotricidad, acorde a las características individuales del desarrollo del niño y a la patología que presenta; como una disciplina científica en el cual el niño elabora representaciones mentales que se demuestran en un papel a través de grafismos con sentido y dan paso al proceso de adquisición de la preescritura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28822
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