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Título : Determinantes de la intención de emprendimiento en estudiantes de posgrado
Autor : Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
Idrovo Poveda, Fernanda Katherine
Palabras clave : ACTITUD EMPRENDEDORA
CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
DETERMINANTES DE LA INTENCIÓN
EMPRENDIMIENTO
NORMAS SUBJETIVAS
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos
Resumen : The generation of entrepreneurial behavior is considered essential for the development of a nation because, through the creation of companies and sources of employment, economic growth is facilitated. So, for this behavior to occur, it is necessary that the individual has the intention, and in addition to be focused on the fulfillment of an objective, which influences the actions the people take to achieve that purpose. Therefore, in the present research work, through the use of statisticians and the review of scientific literature, the study of the determinants of the entrepreneurship intention, taking as a case study to graduate students of the Authority of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato, based on the Theory of Planned Behavior proposed by Ajzen in the year of 1991. This way it is identified how in the training field, certain factors influence in different ways, to generate entrepreneurial intention. The study also allows to know the different perceptions that students have about entrepreneurship and their tendency to generate or not, a business of their own.The study of the variables of attitude, subjective norms, and behavior control allows to know the opinions of students about the feasibility of undertaking, and in addition in the present investigation it was revealed which of the aforementioned variables, has a direct influence on the intention of undertake, and the factors that affect each of them. As a result of the research project carried out and after the analysis of the information obtained through the application of surveys to the students, it is evident that two of the independent variables of the base model significantly influence the process of generating entrepreneurial intention and that factors such as satisfaction, perception of feasibility, confidence and the level of decision of the individual, contribute significantly to each of these variables. Finally, a model of determinants of the intention of entrepreneurship is proposed, where the variables that directly influence the intention are considered and the two main indicators of each of them are analyzed, which will subsequently contribute to generating entrepreneurial behavior.
Descripción : La generación de la conducta emprendedora, se considera esencial para el desarrollo de una nación, ya que, a través de la creación de empresas y fuentes de empleo, se facilita el crecimiento económico. Para que se suscite esta conducta, es necesario que el individuo cuente con la intención y, además, esté centrado en el cumplimiento de un objetivo, lo cual influye en las acciones que realice para concretar ese fin. Por lo expuesto, en el presente trabajo de investigación, se aborda, a través de la utilización de estadígrafos y la revisión de literatura científica, el estudio de las determinantes de la intención de emprendimiento, tomando como caso de estudio a los estudiantes de posgrado de la Facultada de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, basándose en la Teoría del Comportamiento Planificado propuesto por Ajzen en el año de 1991. De esta manera se identifica cómo en el ámbito formativo, ciertos factores influyen de diferente manera, para generar la intención emprendedora. El estudio realizado permite conocer además las distintas percepciones que tienen los estudiantes acerca del emprendimiento y su tendencia a generar o no, un negocio propio. El estudio de las variables de actitud, normas subjetivas y control del comportamiento, permite conocer las apreciaciones de los estudiantes sobre la factibilidad de emprender y, además, en la presente investigación se reveló cuáles de las mencionadas variables, tiene influencia directa sobre la intención de emprender, y los factores que afectan a cada una de ellas. Como resultado del proyecto de investigación realizado y después del análisis de la información obtenida a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes, se evidencia que dos de las variables independientes del modelo base influyen significativamente en el proceso de generación de la intención emprendedora y que factores como la satisfacción, la percepción de factibilidad, la confianza y el nivel de decisión del individuo, aportan significativamente a cada una de estas variables. Para finalizar se propone un modelo de determinantes de la intención de emprendimiento, en donde se plantean las variables que influyen directamente sobre la intención y se analizan los dos principales indicadores de cada una de ellas, que contribuirán posteriormente a generar la conducta emprendedora.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28462
Aparece en las colecciones: Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos

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