Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28342
Title: Verbal games for lexical retention in 3 and 4 years old children
Other Titles: Juegos verbales para retención léxica en niños de 3 y 4 años
Authors: Vera de la Torre, Ana Jazmina
Sánchez Hernández, Elisa Guadalupe
Keywords: ACTIVIDADES LÚDICAS
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FACTORES METODOLÓGICOS
RETENCIÓN LÉXICA
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Abstract: Learning English as a foreign language at an early age requires a very tedious work by the teacher, taking into account that the ludic games a key for the development of cognitive and social skills role. In this investigation, it was considered theoretical and methodological learning vocabulary through verbal games as an activity that is applied in the classroom; which allowed children to develop strategic cognitive and metacognitive learning and evaluate their usefulness. Therefore, a descriptive investigation was carried out, at the Early Education Center Romina in the city of Ambato with children in early childhood education 1 (n = 74). The purpose of this study is to test the impact of verbal games in lexical retention in children from three to four years old. A pretest and postest to control and experimental groups to test the hypothesis were applied. The results showed that verbal games do influence the lexical retention in 3 and 4 years old children. In addition, a survey within 10 questions for 2 teachers of English as a subject, 2 classroom teachers and 74 Initial Education children guided by their parents, after being validated by three experts was applied. This survey yielded information on the work done by the teacher in the classroom and the impact this has on children development; although not quantified their learning. With this premise, the following conclusions were established: there must be a very meticulous selection of techniques and methodologies to improve the lexical retention in three and four years old children. As an application of the activities developed a handbook for it can be used by English teachers. This manual contains playful tasks to develop lexical retention, each framed in the content to be taught in the years of early childhood education and worksheets to be used in the development of class activities.
Description: El aprendizaje del inglés como lengua extranjera a temprana edad requiere de un trabajo muy prolijo por parte del docente tomando en cuenta que la lúdica juega un papel primordial para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. En esta investigación se consideran factores teóricos y metodológicos sobre el aprendizaje del léxico a través de juegos verbales como una actividad que se aplica en el aula; los cuales permiten a los niños desarrollar estrategias de aprendizaje cognitivas y meta cognitiva y evaluar su utilidad. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo, en el Centro de Educación Inicial Romina en la ciudad de Ambato con niños de educación inicial 1 (n=74). El propósito de dicho estudio es probar la incidencia de los juegos verbales en la retención léxica de niños de tres a cuatro años de edad. El proceso incluye el desarrollo de actividades basadas en los juegos verbales, las cuales se desarrollan a través de planificaciones con temas cuidadosamente seleccionados los mismos que forman parte del Curriculum para niños de 3 a 4 años y que con su aplicación contribuyeron a mejorar la retención léxica, así como varias habilidades secundarias como: la pronunciación, el vocabulario y comunicativas-sociales. Se aplicaron un pretest y un postest a los grupos control y experimental para probar la hipótesis. Los resultados determinaron que los juegos verbales sí influyen en la retención léxica de niños de tres a cuatro años. Además, se aplicó una encuesta con 10 preguntas a 2 profesores de la asignatura de inglés, 2 profesores de aula y 74 niños de educación Inicial 1; encuesta guiada por sus padres, después de haber sido validada por tres expertos. Esta encuesta permitió obtener información del trabajo realizado por el docente en el aula y el impacto que este tiene en el desarrollo del niño; aun cuando no se cuantifican sus aprendizajes. Con esta premisa se establecieron las siguientes conclusiones: es necesario que exista una selección muy prolija de las técnicas y metodologías para mejorar la retención léxica en los niños de tres y cuatro años. Como una aplicación de las actividades se desarrolló un cuadernillo para que pueda ser utilizado por los profesores de inglés. Este manual contiene actividades lúdicas para desarrollar la retención léxica, cada una de ellas enmarcadas en los contenidos a ser enseñados en los años de educación inicial, así como hojas de trabajo para ser utilizadas en el desarrollo de la clase.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28342
Appears in Collections:Maestría en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANCHEZ HERNANDEZ ELISA GUADALUPE.pdf4,55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.